El PGE 2019 incrementa en un 30% la subvención a los hidrocarburos
En total, el Gobierno proyecta destinar 4.345 millones de bolivianos para subvencionar los hidrocarburos el 2019.
![](https://oxigeno.bo/sites/default/files/styles/standar_640x480/public/field/image/gasolinera.jpeg?itok=hNCGijKZ)
El proyecto del Presupuesto General del Estado (PGE) 2019, que presentó esta mañana el ministro de Economía, Mario Guillén, dispone un incremento del 30% en la subvención a los hidrocarburos respecto a este año.
En total, se destina 4.345 millones de bolivianos para subvencionar los hidrocarburos en el mercado interno y “garantizar la estabilidad de sus precios” y explicó que eso obedece al incremento del precio internacional del petróleo de los últimos meses.
"Cuando tenemos mejores precios del petróleo tenemos un efecto doble en nuestra economía, por un lado tenemos mejores ingresos, porque nuestro gas sube de precio, pero por el otro lado tenemos también un incremento en la subvención porque nosotros mantenemos congelado el precio tanto del diésel como de la gasolina y por lo tanto pagamos más por la importación del diésel y la gasolina. Eso hace que sumado a un crecimiento vegetativo de la población tengamos que presupuestar mayores montos en subvención", explicó.
Por otra parte, dijo que la subvención para garantizar la estabilidad de precios de los alimentos y servicios básicos en 2019 será de 427 millones de bolivianos.