Del Granado ofrece a los pandinos construir la ruta fundamental La Paz-Cobija
En su contacto con los pandinos, Juan del Granado dijo que sus prioridades para Pando serán diseñar un proyecto integral de vinculación caminera, generar un polo de desarrollo en la zona fronteriza y definir una política de cuencas y represas para prevenir riesgos de inundaciones. “Si somos gobierno, tengan la certeza de que cumpliremos, como cumplimos en La Paz”.
Cobija, 20 de agosto (Oxígeno).- El candidato a la presidencia por el Movimiento Sin Miedo, Juan del Granado, estuvo este miércoles en la capital del departamento de Pando, donde escuchó las quejas de los habitantes del norte boliviano. En el contacto que ha tenido con la gente, del Granado aseguró que la primera tarea que asumirá el futuro gobierno del MSM) será concretar la integración caminera y vial al interior del departamento y con el resto del país.
“El gobierno ha invertido mucho dinero en agua y luz, pero las cosas no han mejorado”, se quejó esta mañana un habitante de Cobija al candidato del MSM, quien se encuentra en la capital pandina para difundir su programa de gobierno y presentar a los candidatos de su partido.
Una nota de prensa del MSM da cuenta de que una de las principales preocupaciones de la población pandina es el aislamiento geográfico de la ciudad de Cobija y de otras poblaciones amazónicas, ya que la desvinculación vial causa múltiples problemas tales como el alto costo de los combustibles, de los alimentos y de los servicios básicos.
Del Granado fue entrevistado por el programa “Cafecito Caliente” de radio Universitaria de Cobija y respondió decenas de preguntas formuladas vía telefónica por la ciudadanía. La gran mayoría se quejó del alto costo de vida y del histórico aislamiento del departamento; otros preguntaron por qué las inversiones del gobierno no han mejorado los servicios de provisión de agua y energía eléctrica, y varios preguntaron a Del Granado qué haría por Pando si es elegido presidente.
“Tenemos una propuesta nacional y una visión de país, pero sabemos que hay que aterrizar en los problemas concretos de cada departamento. En el caso de Pando, el gran problema es que sigue abandonado y sobre todo aislado geográfica y territorialmente. Por eso nuestro primer proyecto será la integración caminara y vial al interior del departamento y con el resto del país”, respondió Juan Sin Miedo.
Del Granado dijo que urge construir la ruta fundamental Cobija-La Paz porque “no puede ser que sigamos patinando con esto hace 20 ó 30 años, y los que sufren son los pandinos porque cinco meses al año no tienen posibilidades de comunicarse con el resto país; los combustibles y los alimentos les llegan por el Brasil o por Perú porque por Bolivia tardan una semana en llegar. Este es el primer problema, y por ello la interconexión es la tarea prioritaria para resolver otros problemas como la escasez y el encarecimiento de los combustibles, de la gasolina, la energía y del gas licuado”.
Además, Del Granado consideró que una segunda tarea de urgencia es crear un polo de desarrollo productivo en Pando. “Tenemos que reanimar la ganadería, la producción de goma, castaña y la explotación forestal con inversiones públicas y privadas, y también tenemos que producir nuestros alimentos porque hoy casi todos los alimentos que se consumen los compramos de Brasil, todo esto porque la gran mayoría de la gente vive de la burocracia y del empleo público”.
También declaró que es necesario aumentar las transferencias a los gobiernos autónomos departamentales y municipales. En la actualidad solamente el 10% del dinero se transfiere a las gobernaciones y alcaldías, pero “nosotros vamos a triplicar las transferencias al gobierno departamental de Pando y al gobierno municipal de Cobija, pero les vamos a exigir a las autoridades que optimicen los recursos e inviertan en salud y educación, que equipen los hospitales y construyan hospitales de primer nivel en cada uno de los municipios del departamento”.