La Ministra de Justicia dice que en lo personal apoya la pena de muerte por feminicidio
Sandra Gutiérrez dijo que a pesar de contar con normas que protegen los derechos de las mujeres, como la Ley Integral N° 348 para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, y la Ley N° 243 Contra el Acoso y Violencia Política Hacia las Mujeres, se pudo verificar que no son aplicadas a cabalidad.
La Paz, 20 de agosto (Oxígeno).- La ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, aseguró hoy que en lo personal apoya la aplicación de la pena de muerte como sanción contra los hechos de feminicidio en el país. Dijo que la violencia contra las mujeres ha llegado a niveles insoportables.
“Yo como persona estaría de acuerdo, no estoy hablando como autoridad. Si hablaría como autoridad tendríamos que abrir la Constitución y tendríamos que llamar a un referéndum y si la población así lo permite podríamos ver ese tema”, dijo al ser consultada sobre la posibilidad de que la pena de muerte se aplique en Bolivia.
Sus declaraciones fueron hechas en la inauguración de la Cuarta Cumbre de Mujeres del Departamento de La Paz en la que se analiza la aplicación e implementación de las normas que protegen a este sector de la sociedad boliviana y en la que se pretende generar propuestas de políticas públicas para garantizar el ejercicio de los derechos de las mismas.
Esta semana, varios sectores de la sociedad se movilizaron en contra de los feminicidios. El lunes, el Defensor del Pueblo, instituciones cívicas y organizaciones sociales marcharon en Santa Cruz contra las muertes de mujeres registradas en agosto.
Hasta la fecha se cuenta con ocho casos en la capital oriental. Ante la situación, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dio a conocer su preocupación y urgió que el Estado incremente recursos económicos y humanos para proteger a las bolivianas de todo de violencia.
“Ya hemos llegado a extremos que no podemos tolerar, sin embargo tenemos normas en la actualidad, tenemos la Constitución que es la madre de todas las normas que no contempla la pena de muerte; sin embargo que se podría trabajar en un proyecto para llamar a un referéndum y que sea la población la que decida si esto procede o no”, dijo hoy Gutiérrez.
Sandra Gutiérrez dijo que a pesar de contar con normas que protegen los derechos de las mujeres, como la Ley Integral N° 348 para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, y la Ley N° 243 Contra el Acoso y Violencia Política Hacia las Mujeres, se pudo verificar que no son aplicadas a cabalidad. Dijo que los administradores de justicia deben cambiar de conciencia.
///