Magistrado del TCP advierte que la Corte IDH no puede anular la sentencia sobre la reelección indefinida
El magistrado Orlando Ceballos aseguró que la sentencia del TCP es de obligatorio cumplimiento vinculante para todos los Órganos del Estado, incluido el Órgano Electoral.
El magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional, Orlando Ceballos, aseguró hoy que el fallo que habilita la figura de la reelección indefinida en el país debe ser cumplido a cabalidad y advirtió que ni siquiera la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) puede anularlo.
“Ni la Comisión ni la Corte Interamericana son una especie de instancia internacional de casación con facultades de revisar o anular las resoluciones o la sentencia”, manifiestó a tiempo de asegurar que la sentencia del TCP es de obligatorio cumplimiento vinculante para todos los Órganos del Estado, incluido el Órgano Electoral.
“Esta decisión contenida en la sentencia del Tribunal Constitucional tengan la plena seguridad que se va a cumplir”, dijo el tribuno, según reportó Erbol.
Respecto a las consecuencias que traería para el Tribunal Supremo Electoral el no aplicar la sentencia, el magistrado dijo que el ordenamiento jurídico establece los procedimientos en caso de que se incumpla las resoluciones o sentencias de los órganos que imparten justicia.
Las palabras del Magistrado del TCP llegan en medio de una polémica por la repostulación del presidente Evo Morales y a menos de dos semanas de que el TSE dé a conocer la lista de los binomios habilitados para participar en las elecciones primarias y generales del 2019.