Relator Especial de la CIDH califica de “preocupante” que la policía vigile a periodistas en las redes
“La libertad de expresión requiere respeto a un espacio de privacidad seguro”, señaló el relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza.
El relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, calificó como “preocupante” que la Policía boliviana realice seguimiento a periodistas en las redes sociales.
A través de su cuenta de Twitter, Lanza emplazó al Gobierno boliviano a explicar las razones por las que se vigila a los periodistas en las redes y señaló que “la libertad de expresión requiere respeto a un espacio de privacidad seguro”.
“Preocupante información. El gobierno de Bolivia debe explicar si vigila a periodistas por su labor o investigarlo. La libertad de expresión requiere respeto a un espacio de privacidad seguro”, señaló Lanza.
El Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH se refirió a los casos de Priscila Quiroga, John Arandia y Andrés Gómez, tres de los periodistas señalados por la Policía en un audio que se filtró y en el que se escucha como altos mandos de la Policía informan a autoridades gubernamentales respecto a su trabajo de vigilancia y apoyo al Gobierno en las redes.
El comandante policial, Faustino Mendoza, en su descargo dijo que el audio es real, pero que está "editado y manipulado".
Preocupante información. El gobierno de Bolivia debe explicar si vigila a periodistas por su labor o investigarlo. Se mencionan casos de @Prisi41Quiroga @JohnAranda y @AndrésGómez La libertad de expresión requiere respeto a un espacio de privacidad seguro https://t.co/8BI37AGfgf
— Edison Lanza (@EdisonLanza) 29 de noviembre de 2018