Leyes recibirá el alta médica y espera volver a la Alcaldía de Cochabamba
Leyes intentará volver a sus funciones bajo el argumento de que la Sala Penal Segunda determinó levantarle la detención domiciliaria.
![](https://oxigeno.bo/sites/default/files/styles/standar_640x480/public/field/image/leyes_audiencia1_5.jpg?itok=ykAEWg6V)
El alcalde suspendido de Cochabamba, José María Leyes, recibirá el alta médica en las próximas horas, tras un día de hospitalización, y espera volver “de inmediato” a la Alcaldía de esa ciudad, informó su abogado, Humberto Trigo.
Leyes fue suspendido de sus funciones en el marco del proceso denominado 'Mochilas I'; sin embargo, la pasada semana se le quitó la detención domiciliaria, por lo que, según su defensa, ya puede volver a asumir sus funciones.
"El alcalde va a ejercer sus funciones desde el día de hoy (...), me han indicado de que están preparando las certificaciones y el protocolo correspondiente para darle el alta", dijo el abogado.
El caso 'Mochilas I' es investigado desde el 3 de abril, por un supuesto sobreprecio de aproximadamente 10 millones de dólares en la adquisición de mochilas escolares.
Trigo explicó que Leyes saldrá del centro médico una vez que se recuperó del desprendimiento de una cicatriz interna, que le quedó por una cirugía laparoscópica de vesícula que le fue practicada en mayo de este año.
Dijo que la autoridad edili volverá a sus funciones bajo el argumento de que la Sala Penal Segunda terminó con el impedimento al trabajo, que tenía cuando se suspendió la detención domiciliaria que le fue fijada por el caso 'Mochilas I'.
El jurista anunció, finalmente, que Leyes se presentará a una audiencia cautelar fijada para el jueves por el denominado caso 'Mochilas II'; en esta, el juez anticorrupción Iver Gonzales debaría resolver los recursos de recusación y aprehensión ilegal planteados.