La Razón confirma apertura de juicio contra su directora y un periodista; defiende un artículo sobre el tema mar
El diario de Auquisamaña informa que la demanda fue presentada por el Procurador General del Estado. La acusación es por de espionaje y revelación de secretos de Estado. Un artículo publicado por el suplemento Animal Político da a conocer que el Estado Plurinacional de Bolivia optó por evitar mencionar el término derechos espectaticios en la demanda ante el Tribunal de La Haya y sostuvo que el demanda a Chile por sus actos unilaterales, con los que llegó a ofrecer salidas al Oceáno Pacífico.
La Paz, (Oxígeno).- El matutino La Razón confirmó este miércoles que el gobierno de Evo Morales inició un proceso penal contra la directora de ese medio, Claudia Benavente, y el periodista del suplemento Animal Político, Ricardo Aguilar, por la comisión de supuestos delitos de espionaje y revelación de secretos de Estado, tras la publicación de un artículo sobre la estrategia boliviana para presentar una demanda ante el Tribunal Internacional de La Haya.
Mediante un comunicado, el matutino señala que el procurador general del Estado, Héctor Arce Zaconeta, ha presentado la denuncia contra el medio por los “delitos de orden público”, además “pide al juez competente levante secreto de fuente”.
Al respecto, La Razón defiende su trabajo y afirma que lo publicado “el domingo 13 de abril de 2014 en el suplemento Animal Político, fue procesado de manera lícita, bajo códigos de imprenta y de ética, sin violar norma alguna”.
Asimismo agrega que el medio ofrecerá el apoyo a los dos periodistas “La Razón apelará a su derecho a la defensa en el marco de la Ley de Imprenta, del 19 de enero de 1925, especialmente en referencia a la “inviolabilidad” del secreto de imprenta establecida en su artículo 8”, complementa el comunicado.
La mañana de este miércoles el periódico digital Oxígeno, se comunicó telefónicamente con La Razón y fue Ricardo Aguilar quien dijo que “no tenía conocimiento sobre el proceso instaurado en su contra”.
La información la dio a conocer mediante su cuenta de Twitter, el periodista José Pomacusi que publicó : “Juicios a periodistas Ricardo Aguilar y Claudia Benavente (directora) de La Razón es penal y por espionaje, y revelación de secreto de Estado”.
Hace unas semanas, el suplemento Animal Político, publicó una reportaje titulado “De cómo en la demanda marítima triunfó la idea de los ‘actos unilaterales’ y resalta como epígrafe “El proceso de redacción de la demanda marítima requirió un trabajo minucioso que desemboca en la entrega de la memoria esta semana. A continuación se narran detalles de cómo se elaboró la ‘Solicitud para instaurar procedimientos ante la Corte Internacional de Justicia”.
El artículo da a conocer que el Estado Plurinacional de Bolivia optó por evitar mencionar el término derechos espectaticios en la demanda ante el Tribunal de La Haya y sostuvo que el estado boliviano demanda a Chile por sus actos unilaterales, con los que llegó a ofrecer salidas al Oceáno Pacífico.