Condenan a 30 años de cárcel a Odón Mendoza por violación a la niña Patricia Flores
La sentencia fue dictada en el salón celeste del TDJ de La Paz, donde participaron familiares de la niña Patricia, parientes del acusado, abogados, entre otras personas que estaban a la espera del dictamen.
La Paz, 19 de agosto (Oxígeno).- Amalia Morales, jueza liquidador del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, determinó, este martes, sentenciar a 30 años de cárcel sin derecho a indulto para Odón Mendoza Soto por la muerte y violación de la niña Patricia Flores en 1999.
La abogada de la familia de Patricia, Paola Barriga, agradeció la sentencia tras la espera de 15 años de proceso judicial. “Estamos muy complacidos por lo ocurrido, tenemos que encuadrarnos en la legislación que tenemos los 30 años que se dio (a Odón Mendoza) no corresponde por una cruel muerte, pero sólo nos queda encuadrarnos en la legislación”, dijo.
La sentencia fue dictada en el salón celeste del TDJ de La Paz, donde participaron familiares de la niña Patricia, parientes del acusado, abogados, entre otras personas que estaban a la espera del dictamen.
Para la defensa de Odón, el fallo judicial fue una determinación incorrecta. Sus allegados salieron enojados de las instalaciones y otros con lágrimas.
El sentenciado a 30 años dijo: “Realmente (es) una gran injusticia. Han visto claramente el avasallamiento. No voy dejar de luchar, voy seguir luchando hasta salir y les voy a demostrar”.
La abogada de la familia de Patria explicó que la sentencia también involucra a una profesora del establecimiento y a una portera por incumplimiento de deberes, quienes fueron condenadas a un año de prisión.
La jurista observó la determinación que se dio con la directora, porque también habría tenido una participación por encubrimiento, situación que no habría sido valorada en la condena.
El caso de la niña Patricia Flores, así fue conocido el hecho durante 15 años, después de que la menor fuera vejada. No se supo de ella desde el 27 de agosto de 1999, pasaron cinco días y su cuerpo fue hallado en un depósito de la unidad educativa Vicenta Juaristi Eguino.
Mendoza, quien entonces ejercía el cargo de regente, fue identificado como el principal sospecho del hecho. Luego fueron acusados José Luis Flores y Reynaldo Flores Barrera.
En una primera instancia, Mendoza fue condenado a 30 años de presidio, sentencia que luego fue revocada por la exCorte Suprema de Justicia (CSJ) en 2005 por una valoración inadecuada de las pruebas de cargo y descargo.