El Gobierno asegura que niños con cáncer también se beneficiarán del tratamiento gratuito de radioterapia
El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, señaló que no es necesario crear una Ley específica del Cáncer ya que, dijo, esos planes serán reflejados en el Sistema Único de Salud Universal.
![](https://oxigeno.bo/sites/default/files/styles/standar_640x480/public/field/image/ni%C3%B1os_cancer1.jpg?itok=3hRWy8yP)
El Ministerio de Salud garantizó hoy que los niños con cáncer de todo el país también se beneficiarán con el tratamiento gratuito de radioterapia.
Así lo anunció el viceministro de Salud, Álvaro Terrezas, después de que familiares de niños con cáncer protestaran en puertas de la Casa Grande del Pueblo pidiendo que se elabore una ley integral que beneficie a los niños con el tratamiento gratuito de oncología pediátrica.
En conferencia de prensa, Terrazas aseguró que la decisión del Gobierno de garantizar un año de tratamiento de radioterapia para enfermos con cáncer también alcanza a los niños y señaló que no es necesario hacer una nueva ley del cáncer, ya que se incluye en el Sistema Único de Salud Universal.
“Hemos visto una marcha, claro que tienen derecho a salir por la reivindicación de sus pedidos, se pide una Ley de Cáncer y otros elementos pero ya se ha adelantado la semana pasada que habrá tratamiento de radioterapia gratuito. No hay restricciones”, señaló Terrazas.
“No es necesario sacar una Ley del cáncer, porque estará dentro del Sistema Único de Salud Universal”, dijo Terrazas a tiempo de recordar que éste tiene una inversión total de más de 400 millones de dólares.
Además, la autoridad explicó que el tratamiento gratuito de radioterapia es de un año porque se prevé que el 2019 ya pues ya cuente con, al menos, 3 de los 9 unidades de radioterapias públicas.
“En un año pasamos de pagar y pasamos al público”, dijo.
Esta mañana, las familias explicaron que además del tratamiento con radioterapia, se necesitan medicamentos y pagar estudios médicos costosos; aclararon que actualmente los niños menores de cinco años reciben tratamiento gratuito, gracias al Seguro Universal Materno Infantil (SUMI), y piden que el beneficio se amplíe a todos los pacientes con cáncer.