Piñera responde a Morales: "Para dialogar, Bolivia debe abandonar su absurda pretensión marítima"
Piñera calificó de 'absurda' la pretensión marítima boliviana y fue contundente al poner sus condiciones para reestablecer el diálogo con el país.
![](https://oxigeno.bo/sites/default/files/styles/standar_640x480/public/field/image/3503008_n_vir3.jpg?itok=r8uONciH)
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, calificó de “absurda” la demanda marítima de Bolivia, en respuesta a la invitación del presidente Evo Morales de “reiniciar el diálogo para atender los asuntos relativos a la situación de enclaustramiento de Bolivia”.
Piñera, durante su visita a Alemania, dijo que antes de "pensar en nuevos diálogos”, Bolivia tiene que cumplir “algunas condiciones básicas”. Por ejemplo, "que abandone su absurda pretensión sobre territorio, mar o soberanía chilena".
Para Piñera, es necesario que "se respete íntegramente y de buena fe el tratado de límites entre Chile y Bolivia de 1904" y el fallo de la Corte Internacional de Justicia, que descartó que Chile tenga obligación de negociar una salida al mar.
“Este Presidente siempre va a tener una actitud de diálogo y de colaboración con los países vecinos pero siempre va a defender con mucha fuerza el mar, el territorio y la soberanía chilena", cerró.
El presidente Evo Morales envió una carta a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, invitándolo a reiniciar el diálogo sobre la demanda boliviana de un acceso soberano al Océano Pacífico, en cumplimiento a la recomendación que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya incluyó en la sentencia emitida el 1 de octubre, en la que determina que Chile no tiene la obligación de negociar con Bolivia.