Opositores aseguran que la reelección de la directiva del TSE es “un mal menor” y “un maquillaje”
Con cinco votos y uno disidente en Sala Plena, la actual directiva del Órgano Electoral es todavía dirigida por Vilma Velasco y Wilfredo Ovando.
La Paz, 16 de agosto (Oxígeno).- El Movimiento Sin Miedo (MSM) considera que la reelección Vilma Velasco como presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) “es un mal menor” en comparación al vocal Wilfredo Ovando. Mientras que para Unidad Demócrata (UD) es “solo un maquillaje” que tiene el objetivo de mostrar un órgano independiente sin injerencia política del partido gobernante MAS.
Edwin Herrera candidato a diputado por La Paz por los Sin Miedo, afirmó que la ratificación de Velasco al frente del Órgano Electoral significa que habrá distancia con los intereses electorales del Movimiento Al Socialismo (MAS).
“En resumen nos parece que la ratificación de la Presidenta Velasco es un mal menor, otra cosa hubiese sido Ovando como Presidente, pero quiero decir que vamos hacer vigilantes con la comunidad en su conjunto, hay varias cosas que están pendientes como ente colegiado y como Tribunal de Asuntos Electorales en este periodo, pero como digo nos mantendremos vigilantes”, aseguró.
La tarde de este viernes Vilma Velasco fue ratificada al frente del TSE con el voto de cinco de su miembro. Los vocales, Ramiro Paredes, Irineo Zuna, Fanny Rivas, Marco Ayala y Wilfredo Ovando. El único voto disidente fue de la vocal Dina Chuquimia.
Al respecto la vocera y candidata a senadora por Unidad Democrata (UD), Ximena Costa, indicó que la ratificación de la directiva del TSE es algo que ya se venía venir, pues una elección de Wilfredo Ovando como Presidente, hubiese denotado la injerencia del gobierno.
“Lo que hicieron es ponerle maquillaje, cosmética al Órgano Electoral para hacerle creer al pueblo boliviano que son independientes y que tienen institucionalidad. Así que esto era de preverse”, manifestó Costa.
///