Suspenden audiencia del suboficial Johnny Gil por supuesto riesgo de fuga
El Tribunal de Justicia Militar advierte riesgo de fuga del uniformado que fue líder en las movilizaciones protagonizadas el mes de mayo, pidiendo la descolonización de las FFAA.
La Paz, 15 de agosto (Oxígeno).- La audiencia del suboficial Johnny Gil, que liderizó las movilizaciones en mayo pidiendo la descolonización de las Fuerzas Armadas (FFAA), fue suspendida este viernes por riesgo de fuga y obstaculización de la investigación.
Según el Tribunal de Justicia Militar (TJM) el uniformado de bajo rango, no tiene trabajo ni una vivienda fija, motivos por los cuales continuará arrestado en celdas del Estado Mayor de Miraflores.
Cesar Rojas, defensa de Gil denunció que existen una serie de irregularidades que son cometidas por el TJM que no cedió en una primera instancia al pedido de libertad del presidente de la Asociación Nacional de Sargentos y Suboficiales de las Fuerzas Armadas (Ascinalss)
“El Tribunal ha manifestado esos riesgos procesales y lo están aumentando por que el fiscal lo pide. Entonces vamos a insistir en la acción de libertad. Quien puede confiar en esta justicia militar, parece un chiste”, declaró Rojas, a la Red Uno.
El uniformado está acusado por los delitos de motín, sedición y atentar contra la seguridad del Estado, junto a otros dos militares.
Por su parte Gregorio Lanza, representante de la Defensoría del Pueblo, denunció que el TJM no respeta la Constitución Política del Estado (CPE) y utiliza ciertos códigos (normas) militares que están derogadas para juzgar a Gil.
Observó un “revanchismo” por parte del Alto Mando Militar que intenta “ escarmentar” al uniformado de bajo rango que junto a sus esposas protagonizaron hace dos meses movilizaciones en las calles y avenidas de la ciudad de La Paz, pidiendo igualdad de condiciones para los militares de bajo rango.
Los familiares del uniformado que protagonizan un piquete de huelga de hambre en puertas Tribunal Supremo de Justicia, piden la libertad de Jhonny Gil. No descartan que familias de subalternos se sumen a la medida de presión en las siguientes horas.
///