La “Marcha por la coca” ya está en Urujara y hoy llegará a la Sede de Gobierno
Centenares de cocaleros llegarán a La Paz para juntarse a sus aliados de Adepcoca, que desde la pasada semana han paralizado el centro de esa ciudad.
La “Marcha por la coca originaria” llegó, la mañana de este lunes, a la provincia de Urujara y está a pocos kilómetros de llegar a la cuidad de La Paz.
La marcha, que partió hace una semana de La Asunta, prevé llegar a la Sede de Gobierno en la tarde de este lunes. Exigen la liberación del presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franklin Gutiérrez, - detenido preventivamente desde la pasada semana acusado de ser el autor intelectual de los enfrentamientos que se produjeron en Los Yungas y que terminaron con la vida de un teniente de la policía-.
Además, también exigen que cesen los operativos de erradicación de las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC) en su sector y el esclarecimiento del fallecimiento de dos cocaleros en otros enfrentamientos en La Asunta.
Centenares de cocaleros llegarán a La Paz para juntarse a sus aliados de Adepcoca, que desde la pasada semana han paralizado el centro de esa ciudad.
A gritos de “Evo asesino” y “Franklin, amigo, Los Yungas están contigo”, los cocaleros de Los Yungas continúan a paso lento, pero seguro camino a una ciudad que vivirá una semana complicada.
Y es que, por ejemplo, los miembros de Adepcoca que están en la ciudad – apoyados por otras instituciones como la Universidad Pública de El Alto (UPEA)- se apresta a empezar su marcha que partirá de Villa Fátima y que se prevé llegue hasta la Plaza Murillo.
Entretanto, la Policía ya dispuso un operativo para impedir su ingreso a la Plaza Murillo y los alrededores de la Casa Grande del Pueblo.