Presentan querella criminal contra Franklin Gutiérrez y dirigentes de Adepcoca se declaran en la clandestinidad
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que se está trabajando en encontrar la ubicación del presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de los Yungas.
Mientras que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, oficializó hoy que se presentó una querella criminal en contra del presidente de la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca), Franklin Gutiérrez, los principales dirigentes de esa institución de cocaleros se declararon en la clandestinidad por “persecución” del Gobierno.
Esta mañana, en conferencia de prensa, Romero informó que se presentó la querella en contra del líder cocalero por la muerte de un teniente de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) en un operativo de erradicación de coca en la zona de La Asunta.
“Se ha presentado una querella criminal contra Franklin Gutiérrez y todos los que resultaren autores intelectuales y materiales por las siguientes tipologías penales: organización criminal, portación ilegal de armas de fuego, lesiones leves, graves, gravísimas; asesinato, tentativa de asesinato y, seguramente como Ministerio de Gobierno, vamos a presentar una ampliación de denuncia por sedición”, señaló.
Sin embargo, a estas horas se desconoce el paradero de Gutiérrez y los principales dirigentes de Adepcoca. De hecho, el dirigente cocalero de La Asunta, Freddy Quispe Mamani, informó que dirigentes de los productores de coca se declararon en la clandestinidad tras la represión policial en esa región cocalera de La Paz.
Señaló que en el Cabildo de las tres provincias, que se lleva adelante en ese lugar, las bases determinarán las medidas a asumir frente al Gobierno.
"Estamos viviendo una situación muy difícil. Ni siquiera ni tiempo de dictadura habíamos vivido una situación así. La verdad hay gente que nos está siguiendo, por eso hoy hay dirigentes que sean declarado en la clandestinidad", afirmó en una entrevista con Erbol.
El dirigente cocalero dijo que "desconoce el paradero del presidente la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, Franklin Gutiérrez" y aseguró que "todos los líderes cocaleros se sienten perseguidos por el Gobierno".
El pasado viernes se produjo un enfrentamiento entre policías y cocaleros de La Asunta que dejó un saldo de un oficial muerto, varios heridos y desaparecidos. El Gobierno informó de la existencia de "grupos radicales colombianos" que operan en La Asunta, en corporación con dirigentes cocaleros, para evitar la erradicación de los cultivos ilegales de coca.