Gobierno sospecha que grupos armados colombianos cooperan con dirigentes cocaleros de La Asunta
El Ministro de Gobierno presentó una querella criminal contra el presidente de Adepcoca, Franklin Gutiérrez.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo el lunes que súbditos colombianos habrían sido reclutados por dirigentes que rechazan la erradicación de coca excedentaria en La Asunta y donde se estarían formando grupos armados para asediar a las brigadas de policías y militares que destruyen los cultivos ilegales. El pasado viernes, un policía fue asesinado y otros siete resultaron heridos en esa región de los Yungas de La Paz.
"Tenemos versiones de que habrían sido internados colombianos para enseñar a la utilización de armas de fuego, para enseñar a la estructuración de grupos armados, para enseñar a activar armas y disparar proyectiles de manera selectiva. Se continúa investigando, todavía no se ha podido plenamente confirmar esa hipótesis, sin embargo tenemos varios testimonios de lugareños que afirman este extremo", dijo Romero.
El Ministro de Gobierno hizo pública esa versión tras una reunión entre el alto mando de la Policía Boliviana, el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera.
En esa reunión, el jefe de Estado recibió un informe pormenorizado sobre los últimos acontecimientos en La Asunta, además de las sospechas de internación de armas y explosivos, presencia de grupos irregulares y actividades vinculadas con la producción de drogas y narcotráfico, según informó Romero.
La anterior semana, Romero denunció que el dirigente de Adepcoca, Franklin Gutiérrez, entre otros, estaría detrás de la formación de grupos armados para impedir la presencia de las fuerzas antidrogas y erradicadores de coca ilegal en La Asunta.
"Se ha presentado querella criminal contra Franklin Gutiérrez y todos los que resultaren autores intelectuales y materiales por las siguientes tipologías penales: organización criminal, portación ilegal de armas de fuego, lesiones leves, graves, gravísimas; asesinato, tentativa de asesinato y, seguramente como Ministerio de Gobierno, vamos a presentar una ampliación de denuncia por sedición", dijo en esta jornada.
Por el momento, la Policía aprehendió a un sospechoso del asesinato del teniente Daynor Sandóval Ortiz y aseguró que ya tiene identificados a los autores intelectuales de la emboscada armada registrada el viernes.