Tuto pide al Gobierno archivar el juicio contra Mesa y el MAS le dice que no tiene moral
El expresidente advirtió que el juicio a Mesa puede jugar en contra en la demanda marítima; el MAS dice que Quiroga demuestra un "apoyo hipócrata".
El expresidente Jorge Tuto Quiroga pidió al Gobierno del presidente Evo Morales archivar el requerimiento acusatorio contra el exmandatario Carlos Mesa, por el caso Quiborax, proceso que se encuentra en la Asamblea Legislativa pendiente para su autorización de juicio.
“Archive el caso Quiborax, el mundo se ha dado cuenta del manejo escandaloso. Presidente no haga que en septiembre, octubre y noviembre estemos todos los bolivianos esperando el fallo de La Haya y esta plaza (Murillo) esté llena de periodistas chilenos entrevistando al vocero enjuiciado”, declaró Quiroga.
La exautoridad manifestó que el caso Quiborax es un verdadero “escándalo” por la defensa jurídica de la Procuraduría General del Estado. Bolivia perdió la demanda internacional en el CIADI, por lo que se vio obligada a pagar 42,6 millones de dólares.
Entretanto, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lino Cárdenas, dijo que el expresidente Quiroga "no tiene moral" para hablar del caso Quiborax y solicitar que se archive ese proceso.
"Jorge Quiroga es una de las personas que no tiene moral para referirse a empresas transnacionales, a empresas que son cuestionadas porque vinieron a asaltar, a robar el patrimonio de los bolivianos y es uno de los actores principales para que lleguen esas empresas a este país", dijo.
Cárdenas señaló que Quiroga está nervioso y actúa con hipocresía al defender a Mesa porque es el más interesado en que el exmandatario no sea candidato en las elecciones generales de 2019.
"Si alguien quiere que Carlos Mesa no esté como un candidato visible es precisamente Jorge Quiroga como Samuel Doria Medina, porque saben ellos que son menos candidatos que Carlos Mesa y como su lógica es candidato único, entonces Mesa tiene mayor probabilidad de ser candidato y no ellos", mencionó.