Canciller chileno critica a Morales por sus constantes cambios de opinión hacia Chile
El ministro de Relaciones Exteriores enciende en conflicto marítimo a pocos mese de que se conozca la sentencia de la CIJ.
El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, criticó hoy con dureza al presidente de Bolivia, Evo Morales, respecto a sus cambios de opinión en su actitud hacia Chile y subrayó que "lo constante en su postura es la inconstancia".
En una carta enviada al diario El Mercurio, el jefe de la diplomacia chilena destacó que "la frecuencia con que muta de estados de ánimo frente a nuestro país solo nutre de mayor incertidumbre la relación bilateral entre Bolivia y Chile, lo que lleva a preguntarnos ¿cuál será al final su verdadera posición?", informó EFE.
"El mandatario altiplánico muestra en estos días una vez más la metamorfosis en su postura hacia Chile. Ahora preferiría ignorar la dimensión judicial en que instaló los nexos entre La Paz y Santiago: ofrece pasar por alto lo que él mismo generó, la demanda contra Chile en La Haya, e iniciar un diálogo directo como si aquella no existiese", añadió el canciller austral.
No obstante, Ampuero aseguró que "esto no es nuevo. Lo constante en su postura es la inconstancia. Basta con examinar diarios, periódicos y documentos recientes", apostilló.
El ministro de Relaciones Exteriores recordó que a lo largo del juicio sobre la supuesta obligación de negociar entre Bolivia y Chile una salida soberana al Pacífico, Bolivia ha presentado diversas tesis y objetivos.
"Ha señalado, por ejemplo, que pide un acceso soberano al océano Pacífico. Posteriormente, que en verdad aspira solo a una negociación. Más tarde afirma que lo que busca es simplemente abrir un proceso de diálogo entre ambos países", añadió el canciller chileno.
"Un diálogo que, por cierto, nuestro vecino ha interrumpido rompiendo en dos oportunidades las relaciones diplomáticas y retirándose a menudo de tratativas sobre asuntos de cooperación bilateral, los que Chile siempre exige que sean bajo el amparo y el marco irrestricto del Tratado de 1904", enfatizó Ampuero.
Bolivia demandó a Chile en 2013 ante la Corte de La Haya para que el tribunal obligue a su vecino a negociar y concederle un acceso soberano al mar que el país andino perdió en la guerra del Pacífico, a finales del siglo XIX.
En ese sentido, el jefe de la diplomacia chilena hizo hincapié que lo lamentable de todo este proceso "es constatar que el tiempo, la energía y los recursos que ambos países han invertido en el litigio en La Haya bien pudieron haber sido destinados a la elaboración de una agenda política y diplomática de futuro que, reconociendo las realidades de la historia y los tratados, hubiese podido enriquecer y profundizar la cooperación entre los dos países vecinos".
Ampuero reiteró en la misiva difundida este domingo, que su país continuará defendiendo sus intereses de manera "profesional y sobria con la firme convicción que nos otorgan el derecho y la historia".
"Se trata, entonces, de una promesa imposible", señaló el canciller al referirse a la oferta del presidente Morales a su pueblo de que Chile entregue soberanía.