Mesa sobre Quiborax: “Parece que el Gobierno hizo todo lo posible para perder el arbitraje y poder procesarme”
Hoy se debe conocer la decisión de la Fiscalía respecto a si acepta o no la proposición acusatoria de la Procuraduría General del Estado en contra de Carlos Mesa por el caso Quiborax.
A horas de que se conozca la decisión de la Fiscalía respecto a si acepta o no la proposición acusatoria de la Procuraduría General del Estado en contra de Carlos Mesa por el caso Quiborax, el expresidente señaló que - dados los antecedentes del caso y declaraciones de las autoridades gubernamentales- pareciese que el Gobierno “hizo todo lo posible” para perder el arbitraje internacional instaurado por la empresa chilena y así tener una excusa para procesarlo y “destruirlo” políticamente.
“Parece que el gobierno de Morales hizo todo lo posible para perder el arbitraje y cumplir así su objetivo político: mi procesamiento judicial en un claro camino en el que está hace ya tiempo; la criminalización de la política”, señala Mesa en un artículo publicado en su blog.
Así, Mesa critica también las declaraciones que hizo el procurador general del Estado, Pablo Menacho, a un medio nacional, en el que asegura que “el responsable de la controversia es Carlos Mesa y se lo iba a procesar de todas formas”.
“Sin un ápice de rubor el Procurador confirma que la estrategia era procesarme pasase lo que pasase. Aunque Bolivia hubiese ganado el Laudo, Carlos de Mesa iba a ser acusado”, señala el ex mandatario.
Añade que “sólo de ese modo se entiende que el gobierno considere mi decreto de junio de 2004 como el motivo que justifica un Juicio de Responsabilidades y de manera sorprendente, sólo explicable por razones políticas, considere que el DS de diciembre de 2005 del Presidente Rodríguez, que ratifica la expulsión de Quiborax avalando plenamente la Resolución de la Superintendencia de Minas dictada en mi gobierno, no es sujeto de un proceso por daño económico al Estado. Finalmente, es ese el DS que estaba (y está) vigente en el momento del comienzo del arbitraje internacional”.
Para finalizar, Mesa presenta una lista de las cosas que se hicieron mal en la defensa estatal y los acuerdos que se pudieron haber logrado antes de conocerse la sentencia que obligó al país a pagar más de 40 millones de dólares a Quiborax.