La Fiscalía desestimó la denuncia contra Canelas por racismo y discriminación
El Gobernador de Cochabamba fue denunciado por racismo después de que calificara como "extraños" a los cruceños que gritaron 'Bolivia dijo No' en los Juegos Suramericanos.
El Ministerio Público desestimó hoy la denuncia por racismo y discriminación que presentó el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Fernando Cuéllar contra el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, después de que la autoridad llamara “extraños” a los cruceños que vitorearon “Bolivia dijo no” en la inauguración de XI Juegos Suramericanos.
"La suscrita fiscal de materia de la Unidad de Análisis y Plataforma desestima la denuncia presentada por Fernando Cuéllar, Luis Fernando Camacho, Stello Cochamanidis, José Gutiérrez y Antonio Viana por tratarse la relación fáctica en una figura atípica, debiendo tomarse en cuenta todos los argumentos de orden legal mencionados", señala un documento del Ministerio Público, según reportó Los Tiempos.
El pasado 29 de mayo Canelas pidió a la población evitar que "extraños" griten 'Bolivia dijo No' en escenarios deportivos en los que tengan lugar eventos de los Juegos Suramericanos.
Estas declaraciones no cayeron bien en Santa Cruz, razón por la que el Comité cívico de esa ciudad decidió presentar una denuncia en contra de la autoridad cochabambina por racismo y discriminación, aunque posteriormente Canelas aseguró que "en ningún momento" se refirió al conjunto del pueblo de Santa Cruz, sino a un grupo de "activistas políticos de oposición".
Se espera que Cuellar impugne la determinación del Ministerio Público que desestimó la denuncia contra Canelas por racismo y discriminación.
* Los Tiempos