Evo ve a Bolivia como potencia energética hasta el 2025 y evita hablar de la justicia
El discurso del presidente duró una hora y 17 minutos. Su mensaje se basó en proyecciones hacia el Bicentenario.
Sucre, 06 de agosto (Oxígeno).- En un discurso de una hora y 17 minutos, el presidente Evo Morales dio, este 6 de agosto, un mensaje al país enmarcado en la agenda 2025. Perfiló al país como un centro energético y de producción de alimentos en la región para el Bicentenario. La salud, la educación y la justicia fueron temas ausentes en la Casa de la Libertad en Sucre.
Energía
Indicó que una de las primeras metas de Bolivia es la exportación de energía a la región representados en 1.000 megavatios hasta 2020. Para lograr este objetivo anunció que se ampliará las termoeléctricas de Cochabamba, Tarija y Santa Cruz con nuevas turbinas que se incorporarán al ciclo combinado para generar energía.
“El 2025 vamos a estar exportando 3.000 megavatios. Por eso estamos seguros que Bolivia va a ser el centro energético”, dijo. Asimismo, añadió que se impulsará desde 2014 la generación de energía atómica.
“Solamente las termoeléctricas, al 2018, generarán 2.200 megavatios. Siento que en casi nueve años el mercado interno ha crecido 400 megavatios. Tomo en cuenta que hasta el (año) 2020 va a crecer 500 megavatios y el mercado interno va a tener 1.700 megavatios”, indicó.
Producción y alimentos
Explicó que el plan hasta 2025 también contempla en la industrialización y producción alimentaria del país. Dijo que para el Bicentenario Bolivia debe contar con 10 millones de hectáreas para garantizar alimento al mercado interno y el exterior para convertirse en un referente en la producción.
“Al margen de los productos que exportamos también vamos a exportar chía, miel, peces (pescado) y stevia, adicionales a los productos que ya exportamos”, informó.
Integración
La integración carretera, aérea y pluvial no estuvo ausente del discurso del mandatario. Proyectó la construcción y mejoramiento de aeropuertos internacionales tanto en el oriente como en el sur del país. Planteó corredores bioceánicos hasta para conectar Pando con Perú y Potosí con Chile. Asimismo, aseguró que en el oriente, sobre todo en Beni, se necesitan de puentes para facilitar el acceso de tránsito.
Temas ausentes y críticas
La justicia fue un tema ausente en el discurso del el Jefe Estado. Los candidatos presidenciales para las próximas elecciones del 12 de octubre hicieron una evaluación del mensaje de Morales y cuestionaron que este y otros temas no hayan sido abordados.
"En su mensaje promesas, promesas y promesas para el 2025 (...) no de habló del derroche, despilfarro y corrupción", criticó Jorge Tuto Quiroga, candidato del Partido Demócrata Cristiano.
Por su parte, el candidato del Movimiento Sin Miedo (MSM) Juan Del Granado, aseguró: “Estamos prácticamente a la finalización del gobierno de Evo Morales y este mensaje hay que tomarlo en ese contexto, lamentablemente estamos con la mantenida actitud del gobierno de ver al país siempre con espejo retrovisor; el Presidente ha hablado de desarrollo económico, pero no ha dado cuenta de la magnitud de la riqueza y de las cifras que deberían impulsar un verdadero salto económico productivo y social del país”.
"No hay un proyecto claro. Hay regalos y promesas para todos, pero para gobernar un país se necesita un proyecto, y Evo Morales no tiene ya un proyecto, se ha cumplido su ciclo", dijo el postulante a la presidencia de Unidad Demócrata (UD) Samuel Doria Medina.