Consulta previa
Vanessa Vélez Loza
17/05/2018 - 13:50

Juez rechaza acción popular de comunidades guaraníes contra hidroeléctrica Rositas

El Juez Tercero de Lagunillas rechazó la acción popular que presentaron las comunidades guaraníes Yumao y Tatarenta Nuevo demandando la realización de una consulta previa para la construcción de la represa Rositas.

Juez de Lagunillas. Foto: ENDE.

El Juez Tercero de Lagunillas, provincia Cordillera de Santa Cruz, rechazó la acción popular que presentaron las comunidades guaraníes Yumao y Tatarenta Nuevo contra la Empresa Nacional de Energía (ENDE). Las comunidades demandaban la realización de una consulta previa para la construcción de la represa Rositas.

“Los accionantes no se pueden considerar afectados cuando no existe una normativa, un proyecto, mal podrían alegar una afectación sin considerar la conclusión de los estudios que debe ser tramitada por ENDE como acto previo a la consulta”, habría señalado el juez según una nota de ENDE.

Además, habría señalado que no existe una vulneración efectiva de derechos, sino una susceptibilidad subjetiva por parte del accionante. Asimismo, habría dicho que el derecho a la tierra y territorio está intacto y que los derechos a la libre determinación y autonomía no son tutelables mediante una acción popular.

Las comunidades presentaron la acción popular hace algunos meses en Cochabamba, pero el juez de esta jurisdicción se declaró incompetente y el caso fue derivado a la provincia Cordillera. Ellos sostienen que sus derechos a la consulta previa, a la libre determinación, a la tierra y territorio y a la conservación del medio ambiente habrían sido vulnerados cuando el Estado boliviano suscribió el contrato para la hidroeléctrica con la Asociación Accidental Rositas en el año 2016.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo