Nuevo Embajador en Perú dice que su meta es lograr la aprobación del pacto de Ilo
La Paz, 5 de agosto (Oxígeno).- Gustavo Rodríguez Ostria, fue posesionado este martes como el nuevo Embajador de Bolivia en Perú. El diplomático anunció que asume su gestión con la misión de lograr la aprobación del Protocolo de Ilo.
“Mi misión consistirá por consiguiente en tratar de que el protocolo complementario de Ilo, que es una de las apuestas más importantes de Bolivia, sea finalmente aprobado por la Asamblea del Perú, pero también no es menos importante trabajar en otros temas”, indicó.
Asimismo, enfatizó la necesidad de tratar otros temas bilaterales que quedan pendientes entre ambos países como la instalación de una Aduana en el territorio peruano y la contaminación de del lago Titicaca.
Dijo que el tema ecológico no quedará al margen de su trabajo y que Bolivia preparará su presentación para participar en una reunión para tratar el tema en diciembre.
“Debemos trabajar para que la representación boliviana sea una representación certera, precisa, que nos lleve a entender la necesidad de trabajar más en precautelar la madre tierra y la Pachamama", expresó.
El convenio firmado en 1992 entre los expresidentes de Bolivia, Jaime Paz Zamora, y de Perú, Alberto Fujimori, tiene el objetivo de dar una facilidad portuaria a Bolivia con la cesión sin soberanía de 50 kilómetros de territorio. El documento fue modificado en 2010 ampliando de 50 a 99 años de cesión.