FTC y cocaleros de La Asunta firmaron un compromiso para pacificar la zona
En el mismo la FTC se compromete a cambiar su campamento de lugar, y los cocaleros a levantar la vigilia entrando en un cuarto intermedio para comenzar el diálogo con las comunidades.
La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y dirigentes cocaleros de La Asunta firmaron un compromiso orientado a evitar los enfrentamientos en la zona. En el mismo la FTC se compromete a cambiar su campamento de lugar, y los cocaleros a levantar la vigilia entrando en un cuarto intermedio para comenzar un diálogo con las comunidades.
El documento se firmó ayer con la mediación de la Defensoría del Pueblo de La Paz. En el mismo, la “Fuerza de Tarea Conjunta se compromete a realizar cambio de campamento a la zona roja” y los productores de coca se comprometen a levantar la vigilia que emprendieron en días pasados basándose en ocho puntos.
Entre los que está la garantía de funcionamiento de las unidades educativas, el restablecimiento del sistema de electricidad, la libre transitabilidad de las personas, la garantía de los derechos humanos de los dirigentes y bases de las centrales Chaquety, Nuevos horizontes y Aocopa – Saypina y la gestión de proyectos productivos en las zonas de erradicación.
Además, piden un cuarto intermedio para entrar en diálogo con las 50 comunidades de las zonas verdes y 16 de las zonas amarillas con los nuevos dirigentes de la Federación de La Asunta que se elegirán el 28 y 29 de abril en un congreso regional.