Bolivia plantea un centro regional de inteligencia contra el crimen trasnacional
La propuesta fue presentada en el marco de la VIII Reunión del Comité Mixto Boliviano-Paraguayo, que se realizó en la ciudad de Santa Cruz.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó el viernes que se presentó una propuesta para conformar un Centro Regional de Inteligencia, conformado por cinco naciones del contexto Latinoamericano, en el marco de la VIII Reunión del Comité Mixto Boliviano-Paraguayo, que se realizó en la ciudad de Santa Cruz.
"Esta iniciativa primero se la comenzó con Brasil y Perú, al conocer esta iniciativa Paraguay y Argentina también se interesaron en ser parte de un centro similar (...), por eso, se ha hecho la propuesta en esta Comisión Mixta con el Paraguay que ese centro trinacional de inteligencia pueda ser convertido en un centro regional de inteligencia", informó tras la clausura de ese evento bilateral.
Según Romero, esa propuesta prevé coordinar entre los países componentes el intercambio de información sobre la actividad delincuencial vinculada al narcotráfico de proceso en curso o culminados.
Romero manifestó su confianza en que otros países de la región también aceptarán la incursión de Paraguay y Argentina en ese centro, que tendría como sede la ciudad de Sao Paulo, Brasil, para la ejecución de operaciones de interdicción y de fiscalización de sustancias químicas controladas.
La reunión del comité mixto se llevó a cabo durante dos días en Santa Cruz y donde participaron miembros de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico de Bolivia y de la Secretaria Nacional Antidrogas del Paraguay.