Salud
César Sánchez
04/04/2018 - 17:34

Reportan que hay 1.100 casos de paperas en el país y el Ministerio de Salud busca evitar más contagios

Más del 80 por ciento de los casos se concentran en los departamentos de La Paz y Oruro.

Los grupos más vulnerables son los niños de cinco años y jóvenes de 15 a 19 años.

La ministra de Salud, Ariana Campero, informó hoy que en Bolivia hay, hasta el momento, al menos 1.100 casos de paperas, por lo que esa cartera de Estado coordina acciones para evitar la propagación de esa enfermedad.

“Tenemos, a nivel nacional, reportados más o menos 1.100 casos (de paperas), el 85, 89 por ciento se concentran en los departamentos de La Paz y Oruro”, afirmó Campero. 

Los grupos más vulnerables a las paperas están entre los niños de cinco años y jóvenes de 15 a 19 años de edad.

“Se envió instructivas a los nueve Sedes  (Servicio Departamental de Salud) con la finalidad de tomar todas las acciones preventivas y también acciones de desinfección en las unidades educativas”, explicó la Ministra de Salud.

La Parotiditis, más conocida como papera, es una enfermedad contagiosa que se propaga por el aire, de persona a persona, al toser, estornudar o simplemente al hablar. También se propaga por contacto, es decir, si el niño o joven toca una superficie cubierta de gotitas infectadas y luego se toca los ojos, la boca o la cara.

Los primeros síntomas suelen ser fiebre no muy alta, malestar general, pérdida de apetito y dolor de cabeza. El paciente también puede presentar dolor de oído. La glándula se hincha gradualmente, alcanzando la máxima inflamación a los tres días, acompañada de un fuerte dolor. Por lo general, la inflamación se presenta en ambas glándulas, sin embargo, en el 25% de los pacientes se presenta parotiditis en una sola de ellas.

Pocos días después de la infección pueden inflamarse además otras glándulas como: testículos (orquitis), ovarios (ooforitis), glándulas mamarias (mastitis) y páncreas (pancreatitis).

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo