Agencia vendía falsos pasaportes diplomáticos
Santa Cruz, 31 de julio (El Día).- La división de delitos económicos y financieros de la Fiscalía abrió investigación contra una agencia de viajes por expedir pasaportes diplomáticos falsos a ciudadanos que intentaban viajar al exterior del país. Una mujer que fue retenida en el Perú el año pasado y deportada al país con sello rojo por contar con la documentación falsificada, denunció el ilícito ante el fiscal Álvaro Latorre, quien ya imputó a dos personas que podrían ser declaradas en rebeldía.
El ilícito de los pasaportes
El abogado de las cuatro víctimas, Juan Carlos Justiniano, denunció que el modo de operar de la agencia de viajes era hacer figurar a sus clientes como diplomáticos para que puedan pasar los controles migratorios. A una de las víctimas, de iniciales L.V.Q., que pagó por la documentación la hicieron figurar como secretaria de la segunda embajada de Bolivia en Italia. A otras dos personas identificadas como L.A.R. y M.H.R. las pusieron como hijas de la vicecónsul. "Lo grave del caso es que esta certificación está supuestamente firmada por los asesores legales del Viceministerio de Relaciones Exteriores. Si fuese cierto, deben ser investigados por la Fiscalía Anticorrupción y comenzar las diligencias que el caso amerita", resaltó el jurista.
¿Firmas falsificadas?
Entre las firmas que aparecen en la documentación expedida por la agencia y supuestamente tramitada en el Viceministerio de Relaciones Exteriores y Culto en La Paz aparecen los funcionarios J.C.B.R. (Director Jurídico y Legal) y J.M.L. (Asesor Legal de Asuntos Consulares). "Han sonsacado a las víctimas sumas de entre 6 mil a 11 mil dólares y les hacían creer a las personas que no iban a tener problemas para llegar a su destino porque salían recomendados", explicó el abogado Justiniano.
Federico Rosales Romero, afectado, en representación de las otras víctimas identificó a las mujeres que tramitaron su documentación como L.P.Z. y otra señora C.K.V.R. El denunciante dijo que cuando los retornaron de España intentaron recuperar su dinero invertido con las representantes quienes prometieron devolverles el dinero cancelando mensualmente de a 500 dólares, pero este pago nunca se hizo efectivo. "Mi sobrina perdió 7.500 dólares por viajar a España y antes de abordar el vuelo le indicaron que no mostrara a nadie el documento falso", señaló Rosales que trata de recuperar lo invertido.
///