Aseguradora pagará el daño económico que sufrió el Banco Unión por el millonario desfalco
La compañía de seguros contratada por el Banco Unión comunicó que hará efectivo el resarcimiento total del daño económico causado por el desfalco de Bs 37,5 millones.

La compañía de seguros contratada por el Banco Unión comunicó hoy que hará efectivo el resarcimiento total del daño económico causado por el millonario desfalco de Bs. 37,6 millones perpetrado por Juan Pari a la entidad bancaria, en su sucursal de Batallas.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén, informó hoy que LBC Seguros, la compañía de seguros del Banco Unión, comunicó mediante nota oficial que una vez revisada la documentación que cursa en el File del reclamo determinó declarar como procedente el pedido de resarcimiento de la entidad bancaria.
En la nota enviada por la aseguradora, se señala que “a fin de proceder con el cálculo de ajuste de pérdidas se requiere la confirmación por parte del Banco Unión del importe efectivamente recuperado a la fecha, para su inclusión en la liquidación. En caso de existir bienes cuyo recupero no se haya hecho efectivo, la Compañía requiere contar con un informe de los asesores legales responsables a efecto de conocer y coordinar la estrategia de recuperación del daño económico”.
Además, la aseguradora insta a que los ejecutivos del Banco Unión continúen y finalicen “los procesos penales y los que corresponda contra los imputados, con el objetivo de mantener los derechos de repetición por la vía civil”, tal como condiciona la póliza de seguros en la Cláusula 6 del apartado de ‘las obligaciones del asegurado’.
El pasado 27 de septiembre se descubrió el caso de un millonario desfalco de 37,5 millones de bolivianos al Banco Unión perpetrado por Juan Pari Mamani, quien era el jefe de Operaciones de la Agencia de Batallas de la entidad financiera.
Hasta ahora, ya son 27 las personas detenidas por este caso. Además de Pari, también están privados de libertad algunos de sus familiares y cómplices.
Además, el Ministerio Público logró recuperar aproximadamente 20 millones de bolivianos en bienes incautados a Juan Pari y sus allegados.