La Cámara Baja suspende a dos magistradas del Constitucional y las imputa para juzgarlas
Las magistradas Soraida Rosario Chanez Chire y Ligia Mónica Velásquez Castaños, fueron suspendidas por los presuntos delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, prevaricato e incumplimiento de deberes, transgresiones tipificadas en el Código Penal.
La Paz, 29 de julio (Oxígeno).- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría absoluta la madrugada de este martes iniciar un juicio de responsabilidades contra las magistradas del Tribunal Constitucional, Soraida Rosario Chanez Chire y Ligia Mónica Velásquez Castaños, por los presuntos delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, prevaricato e incumplimiento de deberes, transgresiones tipificadas en el Código Penal.
Aprobado el Proyecto Acusatorio, Chanez y Velásquez quedaron suspendidas de sus cargos en cumplimiento de la ley para el juzgamiento de altas autoridades del Estado, que a la letra dice: “Artículo 39. (Suspensión en el Ejercicio de Funciones). La aprobación de la acusación, conllevará la suspensión de la acusada o el acusado en el ejercicio de su cargo y se procederá a su reemplazo, conforme a lo establecido en las normas de la materia”.
Las magistradas, junto con el magistrado Gualberto Cusi Mamani, en su condición de miembros de la Comisión de Admisión del Tribunal Constitucional, dictaron, el 13 de marzo de 2014, un Auto Constitucional que suspende la aplicación de la Ley del Notariado Plurinacional.
La presidenta de la Asociación de Notarios de Potosí, Norka Soto y la titular del Tribunal de Honor de la Asociación del Notariado Boliviano, Geovanna Udaeta España, denunciaron ante la Cámara de Diputados fueron acusados por los delitos de incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a las leyes y prevaricato.
En el caso del magistrado Cusi, el informe de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados señala que éste presentó una acción de libertad, misma que fue concedida en parte, en resguardo a su derecho a la vida y a su integridad física, “disponiendo el cese de cualquier acto o tramitación al interior del proceso que atente contra dichos derechos”, lo cual impide a los diputados pronunciarse respecto a la acusación o no del mencionado magistrado hasta que su salud esté restituida y asuma sus funciones.
La sesión que se prolongó por más de ocho horas consecutivas de debate derivó en la votación nominal para aprobar o rechazar el informe de la Comisión de Justicia Plural. De 77 diputados en sala, 55 votaron por la aprobación de la acusación contra las dos magistradas y 22 lo hicieron en contra.
Finalmente, el presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, decretó que la acusación sea remitida, en los siguientes cinco días, al Senado Nacional, para la tramitación del juicio de responsabilidades contra Soraida Rosario Chanez Chire y Ligia Mónica Velásquez Castaños.