Alcaldía advierte que dos zonas de La Paz están en alerta naranja
Se trata de Irpavi II y Alto Tacagua Sector 1.
La Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR) advirtió que dos zonas de la ciudad de La Paz están en alerta naranja por las lluvias. Se trata de Irpavi II y Alto Tacagua Sector 1.
La alerta fue declarada mediante dos resoluciones administrativas del municipio paceño. La 026 que menciona que se identificó una erosión longitudinal y transversal en de la cuenca del río Aruntaya lo que ha derivado en el arrastre de sedimentos y el incremento del caudal del río provocando rebalse y generó mazamorra afectó la estructura hidráulica, vial y a algunas viviendas. Para ello piden implementar el control de sedimentos y la canalización del Aruntaya.
También se emitió la resolución 025 que sostiene que “se requiere implementar con carácter emergencial una obra de sostenimiento a fin de precautelar la infraestructura escolar, así como la integridad física de los vecinos y sobre todo de los niños de la zona”. Las lluvias y la falta de drenaje habrían ocasionado el colapso de graderías y muros de mampostería de la parte baja y posterior de la unidad educativa Artemio Camargo. Asimismo, la Alcaldía anunció que se implementarán camellones e impermeabilización del predio privado en la zona Kalajahuira, donde hoy colapsó una vivienda y falleció una niña.
El Alto
Esta mañana también se reportaron inundaciones en el Distrito 7 de la ciudad de El Alto. De acuerdo al Subalcalde Hugo Dávalos estarían afectadas las urbanizaciones San Luis, San Anselmo, Letanías y San Miguel; en este último se registraron 4 viviendas anegadas y caída de muros. Dávalos manifestó que estas zonas no son aptas para la edificación de viviendas.
Además, el titular de la Dirección de Gestión de Riesgos (DGR), Gonzalo Alanoca, señaló que se están intensificando los trabajos de limpieza y mantenimiento del sistema de drenaje pluvial y que se habilitó la línea gratuita 800-16-4444 para emergencias. “Uno de los casos se ha presentado en la parte baja de Río Seco, altura Mercedario, en este lugar ha ocurrido socavamiento de las paredes, por lo que inmediatamente se ha desplazado obreros y maquinaria para volver a conformar los camellones. Asimismo, hemos inspeccionado a los otros torrentes, donde también se ha enviado maquinaria para mitigar el cauda. Estas tareas de atención son constantes”, indicó.