Declaran alerta roja en 4 municipios y alerta naranja en 55
En Beni declararon emergencia departamental enfocada en el muncipio de San Javier.
Se declaró alerta naranja en 55 municipios y alerta roja en 4 debido a las persistentes lluvias que caen en diversos puntos del país.
“En total son 55 municipios que están con alerta naranja y estamos haciendo el monitoreo si esta alerta naranja se pasa a roja, si hay desborde o crecida de ríos, con alerta roja si tenemos cuatro municipios que son los eventos extremos de Tupiza en Potosí, Vinto en Cochabamba, Yacuiba y Villamontes en Tarija, estos municipios están siendo declarados en alerta roja porque ha habido una crecida súbita y desborde en algunos de los casos despectivos”, informó Carlos Ortuño, Ministro de Medio Ambiente y Agua.
Se trataría de municipios localizados en Beni, Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Potosí y Tarija. Ortuño explicó que la alerta naranja es cuando existe el peligro de inundación, y la alerta roja cuándo hay inundaciones, desborde de ríos y pérdida de bienes
Destacó también que el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), conformado por los ministerios de Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Tierras, Salud, Educación, el Viceministerio de Vivienda y las Fuerzas Armadas, ya está activado para orientar la gestión de riesgos.
Hoy el gobernador del Beni, Alex Ferrier, confirmó la declaratoria de emergencia departamental por las lluvias e inundaciones en el municipio de San Javier por el rebalse del río San Pablo que ocasionó daños en cultivos, familias y pérdida de ganado. “Ya hemos firmado la declaratoria de emergencia departamental para la circunscripción del municipio de San Javier, el único que se ha declarado en desastre”, indicó.