El Ministerio de Salud adquirirá cinco aceleradores lineales para La Paz, pero evita hablar de plazos
Esperan tener el estudio a diseño final en 100 días. Una vez concluido ese proceso, tendrán los plazos y montos exactos para el equipamiento de la Unidad de Radioterapia del Hospital de Clínicas.
El Ministerio de Salud se comprometió hoy a comprar cinco aceleradores lineales para el departamento de La Paz; sin embargo, evitó hablar de los plazos para su adquisión hasta que no se apruebe el estudio a diseño final del proyecto.
En conferencia de prensa, la responsable del Programa Nacional de Salud Renal, Silvia Paz, informó que el Ministerio revisó el proyecto base que presentaron los pacientes con cáncer y tras un análisis que realizó llegó a la conclusión de que es necesario trabajar también en la mejora de otras áreas, como el de la quimioterapia.
“Este proyecto se ha dado en concordancia con la Asociación de los Pacientes con Cáncer y consideramos que se ha logrado atender sus necesidades”, aseveró.
Por su parte, el director de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem), Miguel Saravia, aseguró que “por primera vez el Estado tendrá su propio acelerador lineal” y afirmó que se adquirirá cinco de ellos solo para el departamento de La Paz.
“Por Ley es una obligación de la Gobernación pero el Ministerio de Salud está asumiendo la responsabilidad”, afirmó.
Saravia informó que el miércoles 31 de este mes se realizará la solicitud de licitación para el estudio final para la construcción de equipamiento para la Unidad de Radioterapia del Hospital de Clínicas.
Señaló que el Ministerio considera que el estudio a diseño final debería ser licitado y oficializado en un plazo máximo de 100 días.
“Hasta que no salga el tema del estudio final prefiero no especular en montos y plazos”, aseguró.
En ese sentido, señaló que una vez que se tenga el estudio a diseño final, el Ministerio de Salud pedirá una segunda licitación para garantizar los recursos económicos para finalmente poder adquirir y usar el mencionado equipo.
Saravia recordó que para este proyecto se destinó mil millones de dólares, los cuales también fueron utilizados para realizar el estudio a diseño final.
La pasada semana, la Asociación de Familiares y Pacientes con Cáncer se declaró en emergencia ante el ‘incumplimiento’ de parte del Gobierno para la adquisición de un acelerador lineal.