Pacto Fiscal: Gobernación cuestiona falta de propuesta para el régimen económico financiero
El viceministro Siles ha señalado la inviabilidad de la propuesta de la gobernación de La Paz, porque establece la baja en la distribución de los recursos de la coparticipación tributaria.
La Gobernación de La Paz envió una carta al presidente Evo Morales expresando 29 observaciones al documento final del Pacto Fiscal que ha preparado el Viceministerio de Autonomías. Piden que se convoque a una reunión del Consejo Nacional de Autonomías y critican que no haya una propuesta de reforma del régimen económico financiero.
“El reglamento establece que el documento final debió haber contenido propuestas de reforma del régimen económico financiero, no hay una sola propuesta, todo se deriva, como sabemos, a estas 12 o más comisiones de trabajo otra vez, otras comisiones, otros consejos sectoriales y no se da ninguna solución a esta problemática de las asimetrías, de las dificultades que estamos encarando especialmente los gobiernos autónomos departamentales”, señaló el titular del Servicio Departamental de Autonomías de La Paz, Fabián Yasik, al mostrar la carta que el gobernador Félix Patzi envía al Presidente.
Además, indica que el documento presentado como final del Pacto Fiscal por el gobierno central debió haber reflejado las agendas productivas sociales e incorporado la sistematización de factores críticos que están impidiendo un mejor desempeño de la gestión pública subnacional. Yasik explicó que son 29 puntos que la Gobernación paceña cuestiona y que pretende debatir en un encuentro del Consejo Nacional de Autonomías; “son 29 razones que estamos exponiendo para nuestro rechazo a la manera como el gobierno pretende concluir un dialogo nacional sin Pacto Fiscal”, manifestó.
El viceministro Hugo Siles explicó en varias oportunidades que en el proceso de diálogo rumbo al Pacto Fiscal se han identificado 25 alternativas de financiamiento para la generación de recursos propios; y que en el Documento Final: “se ha señalado la inviabilidad de las propuestas de las gobernaciones de La Paz, Santa Cruz y Tarija que establecen la baja en la distribución de los recursos de la coparticipación tributaria, esto es dejar sin salarios a médicos, maestros, policías, militares y sin rentas a jubilados”.