Comisión de Justicia remite a la Fiscalía 86 casos de juicios de responsabilidades
Borda informó que el proceso contra los ex magistrados del TSJ por el fallo en el caso denominado “misiles chinos”, fue remitido a la Fiscalía por haberse encontrado indicios de responsabilidad.
La Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados remitió al Ministerio Público un total de 86 casos e juicios de responsabilidades. El presidente de ésta, Víctor Borda, señaló que este año se resolvieron todos los juicios que estaban pendientes en la Comisión.
“La comisión de Justicia ha emitido dos sobreseimientos de juicio de responsabilidades, 27 rechazos de denuncia y 86 remisiones a la justicia ordinaria que, según la comisión, existen suficientes indicios de responsabilidad para que puedan ser estas personas juzgadas en el ámbito de la justicia ordinaria”, informó Borda, quien afirmó que “deja sin proceso pendiente” a la nueva directiva de la Comisión.
Según indicó, se habrían resulto 115 de los 180 procesos que llegaron durante su gestión 2017 - 2018. De éstos, 70 eran contra miembros del Tribunal Constitucional Plurinacional, 39 contra mientras del Tribunal Supremo de Justicia, 30 contra magistrados del Tribunal Agroambiental, 43 contra el Consejo de la Magistratura y 7 contra el Fiscal General del Estado.
“Hemos heredado juicios de responsabilidades, incluso desde el año 2010; hoy día debemos decir que hemos resulto todos los juicios de responsabilidades, no existe un juico de responsabilidad pendiente en esta Comisión, de tal manera que la nueva comisión que va a presidir esta gestión 2018 - 2019 lo va a hacer con las denuncias que recién van a venir desde este día”, concluyó el diputado.}
Caso misiles chinos
Borda informó que el proceso que inició la Procuraduría General del Estado y el Ministerio de Defensa contra los ex magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por el fallo en el caso denominado “misiles chinos”, fue remitido a la Fiscalía General del Estado por haberse encontrado indicios de responsabilidad.
Los ex magistrados del TSJ: Antonio Guido Campero Segovia, Jorge Isaac Von Borries Méndez, Rómulo Calle Mamani, Gonzalo Miguel Hurtado Zamorano, Rita Susana Nava Durán y Fidel Marcos Tordoya Rivas, fueron acusados por los supuestos delitos de prevaricato, resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y las leyes, e incumplimiento de deberes, al haber emitido un fallo muy leve, según los denunciantes, por el daño que causó la entrega de 37 misiles a Estados Unidos, armamento para la defensa del Estado.