Iglesia pide revisión de todo el Código Penal y un diálogo con los sectores involucrados
Pide que la revisión de la norma se haga "sin caer una vez más en la acostumbrada y fácil acusación de tramas de conspiración y desestabilización contra el Gobierno”.
La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) emitió un pronunciamiento en el que pide la abrogación y revisión del Código del Sistema Penal y se inicie un debate con todos los sectores involucrados. Mencionó algunos artículos de la nueva norma, que consideran que son ambiguos y que atentan contra los derechos humanos y ciudadanos.
“En el espíritu de verdadera democrática participativa y en consideración de la gran importancia que reviste el Código del Sistema Penal, se tenga la sabiduría de abrogarlo y se inicie un debate amplio, franco y transparente con todos los sectores involucrados, sin caer una vez más en la acostumbrada y fácil acusación de tramas de conspiración y desestabilización contra el Gobierno”, indica el documento de la CEB.
La Iglesia observa el art. 157 que amplía las causales del aborto y el art. 88 que define el reclutamiento con fines religiosos como un delito y señala que su “ambigüedad manifiesta, atenta claramente contra la libertad religiosa”. Además, cuestiona el art, 107 sobre el microtráfico de drogas, los art, 209, 293 y 294 sobre la criminalización de la protesta, los art. 205 y 137 que fueron observados por el sector de salud y el sector de transporte. Los art. 21 y 106 sobre la libertad de expresión, los art. 245 y 246 sobre las redes sociales y las disposiciones abrogatorias y derogatorias que dejan sin efecto delitos establecidos en la ley electoral, la ley de medio ambiente y la ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, considerando que “crean sospechas de encubrimiento de conductas corruptas”. Por último, critica que ya no sean considerados delitos la bigamia y el abandono a la mujer embarazada.
“Los ejemplos citados sirven para calificarlo como un código hecho a la medida de los intereses del poder y no de los del pueblo”, indica el pronunciamiento de la Iglesia Católica, “las leyes deben ser acatadas por todos, por lo que es imprescindible que sean también debatidas amplia y libremente en la sociedad boliviana y en la Asamblea Legislativa Plurinacional”.