Médicos aceptan el pre acuerdo y piden dejar sin efecto las sanciones; el Gobierno espera que levanten el paro
Romero valoró la nueva postura de los médicos, pero dejó en claro que las sanciones administrativas para los médicos deben seguir su tratamiento en las entidades sectoriales que correspondan.
Los médicos decidieron aceptar el pre acuerdo al que llegaron con el Gobierno la pasada semana; sin embargo, piden una adenda que especifique que cesará la persecución y se dejará sin efectos las sanciones y descuentos en contra de los miembros de su sector.
El Colegio Médico de Bolivia hizo llegar una carta al ministro de Gobierno, Carlos Romero, expresando su nueva determinación, la cual fue consensuada con la Coordinadora Nacional de Salud (Conasa), y los profesionales en salud.
Romero, en conferencia de prensa, expresó su satisfacción por la nueva postura de los galenos; sin embargo, dejó en claro que las sanciones administrativas para los médicos deben seguir su tratamiento en las entidades sectoriales que correspondan.
En una carta de respuesta que envió al Colegio Médico, Romero aseguras que respecto a las sanciones administrativas en curso, “las mismas deberán seguir su tratamiento en las instancias sectoriales que corresponde una vez que se hayan levantado las medidas de presión”.
“Las sanciones lo tienen que ver sectorialmente con las entidades sectoriales que correspondan y aplicar los procedimientos normativos que correspondan. Una vez que verifiquemos que se han levantado las medidas de presión daremos curso a estas instancias en las que sectorialmente se analizarán los temas administrativos”, añadió.
Romero, además, valoró la predisposición de los médicos “de consolidar el pre acuerdo” y aseveró que no existe persecución en contra de sus dirigentes de parte del Gobierno.
“Entiendo que la situación será subsanada en el transcurso de la siguientes horas”, aseguró, a tiempo de señalar que espera que el Colegio Médico haga llegar el acuerdo firmado para finalizar el conflicto.
“Vamos a esperar a que envíen el acuerdo firmado. De esa manera, vamos a respetar nuestros compromisos y esperamos que en las siguientes horas se restablezca plenamente el servicio de salud”, señaló y explicó que el pre acuerdo firmado con los médicos establece los instrumentos de trabajo para hacerse efectivos.
“Pero estamos en una fase anterior, estamos en la fase en la que tiene que normalizar los servicios en las siguientes horas”, señaló.