Médicos insisten en reunirse con el Gobierno y aún no levantan el paro
Los médicos señalan que en el acuerdo enviado por el Gobierno no se hace referencia al cese de persecusión a los miembros de su sector, ni a la paralización de los procesos, despidos y descuentos a los trabajadores en salud.
El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, aún no dio por finalizado el conflicto médico. Mediante una carta enviada al Ministro de Gobierno, se señala que en el compromiso enviado por el Gobierno no se incluyó uno de los puntos del pre acuerdo que se firmó la pasada semana, referido al cese de la persecución hacia los médicos y la paralización de los procesos de despidos y sanciones por los días de paro.
“Observamos con extrañeza que (el compromiso del Gobierno) no cuenta con el punto sexto del Acta de Preacuerdo de fecha 31 de diciembre de 2017 y 1 de enero de 2018, en el que se detalla el cese de persecución a estudiantes, dirigentes y miembros de nuestro sector, así como la suspensión de procesos, sanciones, despidos y clausuras de farmacias”, señala la misiva.
Además, los médicos hacen notar que también falta definir “una reunión de coordinación para determinar la nueva redacción del Art. 205 derogado, así como la revisión de estilo y redacción del acuerdo final”.
Por eso, el paro general indefinido que llevan adelante los médicos desde el 23 de noviembre del año pasado continúa.
Esta tarde, el Ministro de Gobierno presentó la carta y el documento de acuerdo que fueron enviados al Colegio Médico de Bolivia. Aseguró que se han atendido todos los pedidos del sector médico y pidió que el paro médico sea levantado.