Bolivia concreta venta de gas al estado brasileño de Mato Grosso
Mato Grosso estaría solicitando la importación de 4 millones de metros cúbicos por día del gas boliviano. Esperan firmar y comunicar el acuerdo el próximo 30 de enero.
Una comisión del Gobierno boliviano compuesta por autoridades del Ministerio de Hidrocarburos y de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Boliviano (YPFB), logró acordar la venta de gas natural boliviano al estado brasileño de Matto Grosso, según informa el portal Sono Noticias con datos de la Vice gobernación del mencionado estado de Brasil.
Según el reporte, Bolivia se comprometió a suministrar la cantidad suficiente de gas para el sector industrial del estado brasileño. Los equipos técnicos se reunieron este miércoles y el jueves, buscando llegar a un acuerdo de venta de gas. Mato Grosso es el primer estado brasileño en negociación con el país.
Según el mencionado portal brasileño, Bolivia es vista como un país estratégico por la posibilidad de consumo de sus productos.
El acuerdo sería firmado el próximo 30 de enero, día en el que el gobernador de Mato Grosso, Pedro Taques, participe en el encuentro entre los gobernadores de los Estados fronterizos con Bolivia y el presidente Evo Morales.
En la oportunidad, también se discutirán avances en las tratativas de la pauta de suministro de urea boliviana para Mato Grosso, la ejecución de pavimentación del tramo vial boliviano que une San Matías - San Ignacio, entre otros.
Según el secretario de Desarrollo Económico, Carlos Avalone, Mato Grosso tiene un contrato de suministro de gas boliviano, pero es interrumpible, lo que significa que dispone del gas sólo cuando hay excedente. "Eso no da la seguridad para que las industrias de Mato Grosso puedan convertirse al gas natural porque no sabe el día que va a tener el producto. Y hoy consumimos poco gas por eso”, dijo.
Avalone explicó que la intención de Mato Grosso es la de pasar a tener la recepción del gas a partir de marzo, debido a los trámites jurídicos en Brasil y Bolivia. "Esa demanda podrá crecer conforme cerramos contratos con las industrias locales", aseguró.
Mato Grosso estaría solicitando la importación de 4 millones de metros cúbicos por día del gas boliviano. En una reunión del año pasado con el presidente boliviano, Evo Morales, el gobernador Pedro Taques planteó la posibilidad de una sociedad de una empresa del estado brasileño con el gobierno boliviano para garantizar la distribución del gas.