Conflicto médico
César Sánchez
02/01/2018 - 20:23

Crece el rechazo de los médicos al pre acuerdo firmado con el Gobierno

Cochabamba, Tarija y el Beni hicieron público su rechazo. La Paz y Santa Cruz seguirían el mismo camino. Exigen la abrogación total del Código penal y la renuncia de la Ministra de Salud.

Foto: Opinión

Ya son tres departamentos que de manera oficial han rechazo el pre acuerdo alcanzado por la dirigencia médica nacional y autoridades de Gobierno. Cochabamba, Tarija y Beni se mantienen firmes en su postura y el Colegio Médico de Bolivia espera el pronunciamiento de los demás departamentos para emitir un pronunciamiento oficial.

En el caso de Cochabamba, que fue el primer departamento en pronunciar su rechazo al pre acuerdo, exigieron la abrogación del Código Penal y no solo una “suspensión” de su aplicación.

“Se ha decidido rechazar contundentemente  el preacuerdo. Se ha pronunciado en asamblea magna que se debe ir prácticamente a abrogar el Código del Sistema Penal. Esto significa mantener la huelga general indefinida, profundizar las movilizaciones con bloqueos de carreteras junto con el Comité”, señalaba Carlos Nava, presidente del Sindicato de Ramas Médicas y Afines (Sirmes).

En el caso de Tarija, se rechazó el pre acuerdo debido a que no establecía la eliminación del artículo 205 del Código Penal, referido a la mala praxis profesional, así lo informó el presidente del Colegio Médico de Tarija, Juan Carlos Oquendo.

 "Lamentablemente el punto principal, motivo del paro, que es la abrogación del artículo 205 del Código del Sistema Penal le colocan una figura jurídica de suspensión y según nuestros abogados esa figura no existe. En conclusión hubo un rechazo al preacuerdo en sus cinco puntos que se tomaron en cuenta", informó.

En ese sentido, el Colegio Médico del Beni también anunció su rechazo al pre acuerdo con el Gobierno, por los mismos motivos que en Cochabamba y Tarija.

El presidente del Colegio Médico del Beni, Jesús Moscoso, señaló que en su departamento están firmes en exigir “la abrogación total de lo que es el Nuevo Código de Procedimiento Penal".

Similar camino tomarías los colegios médicos de La Paz y Santa Cruz. Según información no oficial, los trabajadores en salud de la Sede de Gobierno, además de rechazar el pre acuerdo, también exigen la renuncia de la ministra de Salud, Ariana Campero.

Aún se aguarda que las representaciones departamentales de los galenos, tras conversar con sus afiliados, hagan conocer si mantienen o no la protesta. Mañana existiría una respuesta oficial por parte de su presidencia nacional.

Los médicos mantienen un paro general indefinido desde el 23 de noviembre en rechazo al artículo 205 del nuevo Código del Sistema Penal, referido a la mala praxis profesional; y al Decreto Supremo 3385, que crea una autoridad de fiscalización para el sector de salud pública y privada.

Esta mañana, tras una reunión que se extendió por más de 10 horas, el Ministro de Gobierno – acompañado por otras autoridades nacionales- firmaron un pre acuerdo con representantes de los dirigentes que establece, entre otras cosas, que el artículo 205 del nuevo Código Penal no se aplicará en tanto no se realice su análisis y revisión, no se cuente con la Ley General de Salud y se implante el Instituto Nacional de Conciliación y Arbitraje para lo cual se acordó como plazo máximo junio de 2019.

Además de la conformación de una comisión técnica entre el Gobierno Nacional, el Colegio Médico de Bolivia con las Sociedades Científicas y los Colegios de Profesionales en Salud para trabajar en la implementación del Instituto Nacional de Conciliación y Arbitraje; y la abrogación de los Decretos Supremos N 3092, 3091 y 3385.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2911653. Correo: info@gen.com.bo