El Gobierno estima exportar un millón de quintales de azúcar y 60.000 toneladas de soya
Así lo anunció el Ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Eugenio Rojas.
Bolivia exportará un millón de quintales de azúcar y 60.000 toneladas de soya, informó el miércoles el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Eugenio Rojas.
"Este año estamos autorizando un millón de quintales de azúcar que vamos a liberarla para la exportación (...) y estamos preparando en este momento 60.000 toneladas de soya a Venezuela", dijo.
La semana pasada, el Gobierno acordó con los empresarios privados la liberación de las exportaciones de azúcar, sorgo, carne de res y soya, entre otros productos agropecuarios.
De acuerdo con Rojas, en el periodo 2016-2017 la producción de azúcar se incrementó de 6,4 millones a 7,2 millones de toneladas.
"Hay más producción este año de azúcar y por eso se va exportar", apuntó.
Respecto a la producción de soya, que sufrió una caída por fenómenos climáticos adversos, Rojas aseguró que hay la cantidad suficiente para cubrir el mercado interno y para exportar.
El sector soyero produce anualmente de entre 2,7 a 2,8 millones de toneladas, de los que 600.000 cubren el mercado interno.
“Ha bajado la producción de soya con respecto al año pasado, porque la sequía no ha permitido que podamos sembrar soya y también las lluvias, pero ahora estamos mejor", remarcó.