Periodista denunciado por Quintana se presentó ante la Fiscalía para su defensa
La APLP pide que se lo juzgue en un Tribunal de Imprenta.
El periodista Wilson García Mérida, director de El Sol de Pando, se presentó ayer ante la Fiscalía de La Paz para proceder con su defensa ante la denuncia presentada por el ex ministro y actual embajador en Cuba, Juan Ramón Quintana, por sedición y actos hostiles. La Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) solicitó al Ministerio Público que el caso sea juzgado mediante un Tribunal de Imprenta.
García se presentó ayer en la tarde ante la Fiscalía tras estar fuera del país desde mayo del año pasado por la denuncia que Quintana interpuso en su contra. La decisión de salir del país, de acuerdo a publicaciones del propio periodista, se hubiera dado para “precautelar su seguridad física, lo cual impidió que compareciera ante la justicia””, indica un boletín de la APLP.
El proceso penal lo presentó el abogado de Quintana, Juan Oswaldo Zegarra Fernández, en marzo de 2016, por “actos hostiles de odio y venganza”, al emitir publicaciones “involucrándolo en hechos de corrupción vinculados al narcotráfico, a la dictadura de Banzer, a la militarización, a la masacre del Porvenir (Leopoldo Fernández), al caso Roger Pando (sic), caso Fabricio Ormachea y otros, en una serie de medios de circulación nacional, declaraciones públicas en distintos medios y otros, haciendo referencia a que mi mandante estaría vinculado a dichos ilícitos y sería artífice de actos y hechos contra el orden público”.
Se arguye que estos actos se dieron “de forma sistemática y continuada” y enumera 19 publicaciones y declaraciones del periodista en El Sol de Pando, Erbol, La Razón y otros medios.
La APLP presentó ante la Fiscalía un memorial en el que sostienen que el caso corresponde a un tribunal de Imprenta; “toda acción legal contra un periodista debe estar en el marco de la Ley de Imprenta”, manifestó Nelson Martínez, presidente APLP, entidad que se ha constituido en coadyudante en el proceso de defensa legal.