Renuncian nueve responsables de jefaturas del Hospital Viedma de Cochabamba
Las renuncias fueron a sus cargos, no así a su ítems.
La directora del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Leny García, informó el jueves que nueve responsables de jefaturas del Hospital Viedma, de Cochabamba, renunciaron a sus cargos durante las últimas horas, en el marco del paro médico indefinido que es acatado hace casi un mes en todo el país.
Los médicos cumplen casi un mes de paro indefinido nacional en rechazo al artículo 205 del nuevo Código Penal, que sanciona la mala práctica médica y se oponen al funcionamiento de la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema de Salud, creada por decreto.
Explicó que esa renuncia se presentó de forma colectiva mediante una carta.
Según García, las jefaturas que quedaron acéfalas pertenecen a las áreas de cirugía, neurocirugía, cirugía general, medicina interna, nefrología, anestesiología y oncología.
Dijo que el Sedes dio la instrucción a la directora del centro médico del caso realice un manejo interno de las jefaturas, hasta que se nombre a sus nuevos responsables.
"Se están ordenando de la manera en que esto no afecte mucho la normal atención de emergencias del hospital (...), van a ir viendo cómo ir enfrentando esta situación, mientras nosotros vamos buscando a los interinatos", complementó.
García mencionó, asimismo, que el paro indefinido que acatan los médicos hace casi un mes es ejecutado sólo en una parte de los centros de salud regionales de segundo y tercer nivel.
La autoridad recordó que en el caso de los médicos que acatan el paro se aplicarán los descuentos respectivos por los días no trabajados.