Albarracín anuncia acción penal tras enfrentamiento que dejó heridos a estudiantes y un policía
Además, se habría arrestado a 3 personas.
El Rector de la Universidad de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, anunció medidas penales contra los efectivos de la Policía que intentaron ingresar al Monoblock cuando los estudiantes se refugiaron ahí. El choque entre policías y universitarios de esta mañana dejó un oficial y varios estudiantes heridos.
“Efectivos policiales, aproximadamente a las 13.00, en su afán de reprimir estudiantes que se habían refugiado en el Monoblock central de la UMSA, en forma abusiva y arbitraria allanaron nuestros predios, es decir, ingresaron con violencia para continuar lanzando gases lacrimógenos dentro de los ambientes de nuestra institución”, señala una nota emitida por el Rector, en la que además, exige al Ministerio de Gobierno y al Comandante de la Policía la identificación de los oficiales que realizaron los mencionados hechos para poder tomar las acciones pertinentes contra los responsables. “También exigimos la inmediata libertad de estudiantes injustamente detenidos”, indica el documento.
De acuerdo a información del oficial Freddy Vargas, tres personas fueron detenidas tras los enfrenamientos de hoy: un estudiante acusado de portar canicas y petardos para disparar a los policías, y una pareja por obstruir que funcione la entidad del orden. "Personal del Comando Departamental condujo a la FELCC a una mujer y dos varones; dos en calidad de arrestados y un aprehendido que será puesto a disposición de la Fiscalía", informó.
Además, se reportó un efectivo policial herido que fue evacuado a un centro médico y otros estudiantes cuyas fotografías circularon por las redes sociales. Por el momento, se tiene información de seis estudiantes que sufrieron heridas y que fueron atendidos en la Caja Bancaria.
Además, Albarracín abogó por una mesa de diálogo “entre las partes en conflicto para dar lugar a una solución consensuada, pacífica y definitiva del problema, antes de la Navidad”.