La Iglesia pide a los médicos una pausa en sus medidas de presión
Los médicos se comprometieron a consultar con sus bases si se acepta o no el pedido de la Iglesia.
Médicos y representantes de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) se reunieron esta tarde para tratar de encontrar un camino de solución al conflicto que dio pie al paro general indefinido del sector de salud desde hace 26 días.
En la reunión, los obispos de la CEB pidieron a los dirigentes médicos que puedan poner una pausa en sus medidas de presión por las fiestas de fin año; éstos señalaron que consultarán con sus bases antes de emitir su respuesta.
Monseñor Eugenio Scarpellini, obispo de la Diócesis de El Alto, aseguró que en la reunión que sostuvieron con el Colegio Médico “hemos escuchado los temas que los médicos tienen sobre la mesa y pensamos que tienen fundamentos y que merecen ser dialogados y escuchados por todas las instancias públicas de Gobierno y de la sociedad”.
Sin dar mayores detalles, señaló que se hizo una propuesta a los médicos para que se pueda avanzar en la solución a su conflicto y anunció que la directiva del Colegio Médico se comprometió a poner la propuesta a consideración de sus bases.
“Cuanto tengamos una respuesta conjunta de los trabajadores en salud se convocará a una conferencia de prensa conjunta entre ambas instituciones”, dijo el obispo de la Diócesis de El Alto.
“Lo que nos preocupa es los enfermos, la atención de los enfermos. Un sistema de salud que muchas veces inadecuado para lo que la gente se merece. Tiene que ser esfuerzo de todos, de los médicos, del sistema administrativo y de los pacientes, únicamente en la reunión de estos tres elementos podemos pensar en la mejora de los sistemas de salud del país”, aseveró Scarpellini.
Entretanto, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea afirmó que la proposición tiene que ver con las “fiestas de esperanzas” que se avecinan.
“Nosotros seremos conscientes con lo que nos ha pedido la Iglesia que nos dice que veamos el aspecto de las fiestas de esperanza y todo eso vamos a analizar. Nosotros vemos que la Iglesia en este momento tiene una credibilidad ante la población y lo único que podemos decir es que vamos a analizar este tema y esperemos tener una respuesta de nuestras bases a esta solicitud de la Iglesia y con responsabilidad ante la población”, dijo.