Gobierno y empresarios privados firman acuerdos para el desarrollo agrario y productivo
Morales también garantizó la libre exportación de sorgo, azúcar, carne de res, soya y alcohol, previo acuerdo con los actores de la cadena productiva.
El presidente del Estado, Evo Morales, firmó un acuerdo con la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y otras empresas agropecuarias en beneficio del desarrollo del sector agrario de esa ciudad, garantizar el abastecimiento interno de diversos productos y solucionar los conflictos de tierras.
Entre los acuerdos firmados, destacan la conformación de una comisión que, en un plazo no mayor a los dos meses, realizará un trabajo técnico para establecer una nueva delimitación en la reserva forestal de Guarayos, además de una reglamentación que regule las quemas accidentales y los asentamientos no autorizados en esa región.
Por otra parte, Morales también garantizó la libre exportación de sorgo, azúcar, carne de res, soya y alcohol, previo acuerdo con los actores de la cadena productiva.
“El Estado hará las acciones necesarias para garantizar el abastecimiento interno y el precio justo” de estos productos, señaló Morales.
Asimismo, los empresarios privados deberán presentar una propuesta, hasta el mes de marzo, para la aplicación de biotecnología en la producción de soya, maíz, algodón y cañas de azúcar.
Por otra parte, el acuerdo también contempla que se realizará una normativa general de asociación entre el sector público y privado para el impulso de un megaproyecto en Puerto Busch.
“Se establecerá las condiciones para que los puertos privados en Camengo adquieran categoría de puertos nacionales”, manifestó el mandatario boliviano.
Además, garantizo que se instalarán diversos controles en el Puerto Busch, tales como la presencia de Aduana y Senasag.