Piñera agradece las palabras de Evo y dice que buscará las mejores relaciones con Bolivia sin ceder soberanía
Piñera agradeció así al mensaje que le dedicó Morales.
El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, agradeció la felicitación del mandatario boliviano, Evo Morales, por su triunfo en las elecciones de su país y aseguró que durante su Gobierno buscará mantener “las mejores relaciones” con Bolivia, siempre y cuando éstas sean en base al tratado de 1904.
"Vamos a buscar las mejores relaciones con el pueblo y el gobierno boliviano", comentó y dijo que ambos países firmaron en 1904 un Tratado de Paz y Amistad, que se encuentra vigente y en el que se establecen las fronteras bilaterales.
Bolivia y Chile se enfrentaron en una guerra entre 1879 y 1883 en la que los bolivianos perdieron su litoral. En 2013, el gobierno de Morales demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia para obligar a Santiago a negociar una salida al mar para Bolivia. Chile a su vez demandó por aguas fronterizas en disputa. Ese tribunal todavía analiza ambas demandas.
"Tengo la más profunda convicción de que vamos a proteger y resguardar la soberanía de nuestro país y la integridad territorial de Chile. Chile y Bolivia firmamos en 1904 un Tratado de paz y amistad y en ese tratado, que está plenamente vigente y que se celebró válidamente, se establecen muy claramente las fronteras entre ambos países y también los derechos y obligaciones (…) Chile ha cumplido sus obligaciones y como es natural, espera que Bolivia cumpla las suyas", finalizó el presidente electo de Chile, que asumirá funciones el próximo mes de marzo.
Ayer, tras conocerse los resultados de la segunda vuelta en las elecciones chilenas, Morales expresó sus felicitaciones a Piñera. "Aunque nos separan diferencias ideológicas, coincidimos en la búsqueda de un destino mejor para nuestros pueblos, confiamos en que prevalecerá el reencuentro entre Chile y Bolivia", señaló.