Paro Médico
César Sánchez
18/12/2017 - 20:06

Médicos exigen una “reunión inmediata” con Morales y advierten con radicalizar sus medidas

Los médicos ratificaron que continuarán en el paro general indefinido.

El Colegio Médico de Bolivia exigió hoy tener una “reunión inmediata” con el presidente del Estado, Evo Morales; caso contrario, advirtieron con radicalizar sus medidas de presión.

“Se ha pedido una audiencia con el Presidente para que nosotros le expliquemos la situación en la que se debate la salud de la población, las condiciones en las que trabajamos, la falta de equipamiento y de personal (…) sus colaboradores no le muestran la realidad, entonces acompañamos la solicitud del Presidente a negociar con su participación para que conozca la verdadera razón de nuestro reclamo”, aseguró el presidente del Colegio Médicos de Bolivia, Aníbal Cruz.

Cruz señaló que “ya no existe confianza” para negociar con el Ministerio de Salud y advirtió que en caso de no ser recibidos por la primera autoridad del país “las bases estarán en la necesidad de radicalizar sus medidas de presión”.

El representante le recordó al presidente Evo Morales que él propiciaba diálogos manteniendo las medidas de presión, por eso también señaló que los médicos han decidido mantener sus medidas de presión.

Por otro lado, Cruz también criticó que la ministra de Salud, Ariana Campero, haya señalado que ya no se debatirá sobre la creación de un nuevo Decreto Supremo que remplace al cuestionado decreto 3385.

“La Ministra está equivocada, debemos ir al diálogo que estamos convocando nosotros”, dijo.

Asimismo, ratificó que en caso que uno de los médicos sea despedido a causa del paro habrá una renuncia masiva de todo el sector de salud.

“Al despido de uno haremos la renuncia masiva, ratificamos la unidad del Colegio Médico de Bolivia.  En muchos de los departamentos se han ampliado y abierto los piquetes de huelga de hambre  y se ha ratificado continuar con la huelga general indefinida en todo el país”, señaló el Presidente de la mencionada institución.

Los médicos acatan un paro nacional desde el 23 de noviembre en rechazo al funcionamiento de la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema de Salud, creada por decreto, y a un artículo del proyecto del nuevo Código Penal referido a la mala praxis.

Esta mañana, el primer mandatario del país, Evo Morales, pidió a los galenos que levanten la huelga indefinida “porque no puede haber diálogo con condicionamientos”.

Entretanto que la Ministra de Salud señaló que comisiones de su cartera de Estado, junto a delegados del Ministerio de Salud, inspeccionan los centros de salud del país para definir los despidos a los médicos que marquen su ingreso y salida sin cumplir sus respectivas funciones.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2911653. Correo: info@gen.com.bo