Continúa la aprobación de la reforma previsional en medio de la violencia en la calle
Debido a que los incidentes continúan, en horas de la tarde se sumaron al operativo unos 150 efectivos de la Policía Federal.
Este mediodía, manifestantes y policías antidisturbios se enfrentan ante la sede del Congreso legislativo de Argentina; la protesta se da por la polémica aprobación de la reforma previsional que impulsa el Gobierno del presidente Macri. Los manifestantes derribaron unas vallas que protegían el Congreso y lanzaron piedras y botellas contra el cordón policial.
A pesar de las protestas y del paro convocado por los trabajadores, la sesión inició y los incidentes se hicieron más violentos. La Guardia de Infantería respondió con bombas de humo, se reportan decenas de heridos, tanto manifestantes como policías.
Después de que se registrara el quórum y se iniciará la sesión empezaron a llegar los diputados de la oposición que cuestionan la reforma; inicialmente plantearon la suspensión por los disturbios que se vivían en las afueras del Congreso, pero la propuesta fue rechazada por 128 votos, contra 114 positivos y una abstención.
Se prevé que la votación del proyecto de ley sucederá durante la madrugada.
La reforma
La reforma propuesta cambia la fórmula por la cual se aumentan de manera automática las pensiones. Hasta ahora, estas se modifican cada semestre, en marzo y en septiembre, en virtud de la ley de movilidad jubilatoria aprobada en 2008, por la cual los aumentos dependen de los ingresos tributarios y de los incrementos de los salarios de los trabajadores registrados.
En cambio, la propuesta del oficialismo es realizar trimestralmente los aumentos y calcularlos mediante una fórmula que tome como base la inflación en un 70% y la variación salarial en un 30%.