Gobierno ratifica a Mesa como vocero y pide a las FFAA datos para el diálogo con Chile
García Linera aseguró que Carlos Mesa seguirá como vocero de la Demanda Marítima "hasta que el presidente Evo lo decida".
El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, ratificó hoy a Carlos Mesa como el vocero de la Demanda Marítima hasta que la Haya se pronuncie o el presidente Morales lo decida.
“De manera oficial el señor Carlos Mesa sigue siendo nuestro vocero de la causa marítima. Ha hecho un trabajo importante a nivel internacional, sigue cumpliendo su misión y la cumplirá hasta que el Presidente decida que se terminó”, aseguró García Linera en conferencia de prensa.
Sin embargo, señaló que al igual que Mesa “todos los bolivianos somos voceros de la causa marítima”, pero ratificó que el también ex Presidente “tiene una función oficial que la seguimos respaldando y valorando”.
Por otro lado, García también aclaró que el pedido que ayer hizo el presidente del Estado, Evo Morales, a las Fuerzas Armadas estuvo referida a una solicitud para que se preparen los argumentos y datos geográficos, marítimos y de transporte marítimo para una posible negociación con Chile una vez que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya emita su sentencia respecto a la Demanda Marítima.
“Tenemos una confianza de que el resultado en la Demanda Marítima va a ser favorable a Bolivia y el fallo nos obligará a que negociemos, a que nos sentemos Chile y Bolivia para negociar sobre temas concretos específicos y para entrar a esa conversación hay que entrar con elementos claros y se ha instruido (a las FFAA) preparar los datos geográficos, marítimos, de transporte para que cuando se dé la negociación inevitable tengamos la suficiente argumentación para plantear nuestros argumentos a Chile”, aseguró García.
Ayer, Morales pidió que las Fuerzas Armadas se preparen para la fase posterior al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya contra Chile.
“De eso se trata, que Bolivia tenga la documentación precisa y con el suficiente respaldo para que la negociación favorezca a Bolivia”, agregó el Vicepresidente del Estado.