El senador Ortiz pide inspeccionar la planta de Bulo Bulo
El Ministro de Hidrocarburos señaló que la planta no paralizó operaciones; sino que está en una 'pausa programada'.
El senador de Unidad Demócrata, Óscar Ortiz. solicitó este lunes al presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Oscar Barriga, realizar una inspección a la Planta de Urea y Amoniaco emplazada en la localidad de Bulo Bulo, Cochabamba, para verificar el estado de sus operaciones; esto por la denuncia de que la máquinaria estaría paralizada. Aunque el Ministerio de Hidrocarburos informó que esa planta realizó una pausa programada por mantenimiento y no una paralización de operaciones.
"Estoy mandado una carta para que el presidente del YPFB autorice para que mi persona como senador, ejerciendo la voluntad de fiscalización que establece la Constitución, acompañado por parlamentarios y de los medios de comunicación, para visitar esta planta", dijo en conferencia de prensa el senador de oposición.
Ortiz explicó que a la Asamblea Legislativa llegaron denuncias de la paralización de esa planta y además que hasta el momento no produce amoniaco, solo urea, y que cerca de 30.000 toneladas de fertilizante estarían en riesgo de perderse, porque están almacenados en un lugar húmedo.
"Entonces para salir de esta discusión, yo pido que me permita con todos los medios de comunicación hacer una visitar la planta de urea y amoniaco (...); el presidente Evo Morales debería hacer mandar una auditoría técnica externa ", apuntó.
El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, afirmó el sábado que el paro de operaciones está programado en la Planta de Urea de Bulo Bulo. "Querer salir en los medios a través de la desinformación, decir que los equipos de la Planta de Urea se dañaron debido a la falta de gas, es una total mentira. Nuestro operador de la planta es Samsung, una de la más importantes del mundo, tiene un programa de paros ya definidos, un plan de mantenimiento programado, ya establecido en el contrato", explicó, en alusión a las declaraciones del senador de Unidad Demócrata, Oscar Ortiz.