Víctimas de negligencia médica recolectan firmas en apoyo a DS.3385
La Asociación de víctimas de negligencia médica y mala praxis de Bolivia inició hoy la recolección de firmas en apoyo al Decreto Supremo 3385, consideran que controlará el cumplimiento de protocolos en salud.
La Asociación de víctimas de negligencia médica y mala praxis de Bolivia inició hoy la recolección de firmas en apoyo al Decreto Supremo 3385 de la Autoridad de Fiscalización del sector Salud porque consideran que controlará el cumplimiento de protocolos.
La recolección de firmas comenzó primero en las puertas de la Asamblea de Derecho Humanos y posteriormente frente al Ministerio de Salud, la Asociación abrió un libro de actas donde recolecta firmas.
“Los libros que podamos llenar van a ser bienvenidos por nosotros y así nos vamos a sentir apoyados, ya que todo este tiempo hemos sido discriminados”, manifestó María Espejo Camacho una de las dirigentes de la Asociación, cuyo esposo sufre daño cerebral.
Explicó que apoyan el decreto porque “va a fiscalizar, va a regular, va a controlar si se están cumpliendo los protocolos, si se está atendiendo al paciente con calidad, con calidez y eso no se está viendo en estos últimos tiempos”. Además, rechaza el paro médico de más de dos semanas por las cirugías que están siendo suspendidas.
Espejo explica que en la Asociación hay cerca de 50 personas, “somos pocos, pero con pruebas, tenemos pruebas, denuncias en el Ministerio Público con auditorías médicas que han sido responsabilizados que han dañado a nuestros familiares”. Sin embargo, indica, la Asociación no ha sido convocada para trabajar ni en el DS 3385 ni en el Código Penal que establece sanciones a la mala práctica profesional, “hemos solicitado mediante nota ser parte de este artículo, tener mesas de trabajo, pero no nos han convocado, y esto solo lo han hecho entre médicos lo han elaborado, y ahora quieren borrar con el codo lo que han escrito con la mano”.
Por su parte, Sonia Fernández, también miembro de la Asociación, indica que están contra los “médicos malos” y no contra todos los médicos. “Eso queremos dejar muy en claro a la población, que este artículo que está aprobándose es sólo para los médicos malos, hay médicos eficientes. Si no quieren trabajar que se retiren, que se vayan a su casa, quizá hay personal que necesita trabajar y tienen más capacidad que ellos”, aseveró.